Diferencias entre Ejercicio anaeróbico y Ejercicio aeróbico🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura
La principal diferencia entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico es que el primero utiliza oxígeno para la producción de energía en los músculos. El segundo utiliza carbohidratos.
Cuando realiza actividades durante largos períodos de tiempo que utilizan oxígeno para generar energía muscular, se denominan ejercicios aeróbicos. Los anaeróbicos son ejercicios de mayor intensidad y realizados de forma continua, de corta duración.
Veamos un cuadro comparativo para asimilar mejor ambos tipos de ejercicios de manera resumida:
Definición de ejercicio aeróbico:
El ejercicio aeróbico utiliza oxígeno para producir energía en los músculos.
Definición de ejercicio anaeróbico:
El ejercicio anaeróbico no utiliza oxígeno. En este caso, la energía se produce quemando carbohidratos.
Ejemplos de ejercicio aeróbico:
Andar;
Correr;
Bailar.
Ejemplos de ejercicio anaeróbico:
Culturismo;
Ejercicios de velocidad;
Pilates
Beneficios de ejercicio aeróbico:
Mejora de la salud y prevención de enfermedades.
Beneficios de ejercicio anaeróbico:
Mejora de la salud, prevención de enfermedades, preparación para el atletismo y fines estéticos.
¿Qué es el ejercicio aeróbico?
El ejercicio aeróbico es aquel que utiliza oxígeno para generar energía en los músculos. En este sentido, las células musculares necesitan consumir más oxígeno (inhalado al respirar) para producir energía.
Debido a que son ejercicios que se realizan durante un período de tiempo más prolongado que los ejercicios anaeróbicos, el cuerpo humano necesitará mucha más energía. Sin embargo, tendrás más tiempo para producirlo.
Existe una molécula llamada trifosfato de adenosina (ATP), que se utiliza tanto en el ejercicio aeróbico como en el anaeróbico. Es el encargado de almacenar energía. Después de usar parte del ATP presente en las células, el cuerpo comienza a usar glucosa.
Sin embargo, la glucosa es extremadamente importante para la función cerebral. Por lo tanto, para evitar dañar el bienestar del principal órgano humano, los músculos comienzan a utilizar la grasa acumulada para generar energía. No solo en los músculos, sino en todo el cuerpo.
Por lo tanto, ocurre la pérdida de peso con ejercicios aeróbicos.
Ejemplos de ejercicios aeróbicos
Hay varios tipos de ejercicios aeróbicos. Y es el ritmo de las actividades el factor principal de los efectos en el cuerpo. Sin embargo, podemos citar los siguientes como ejemplos principales:
Andar;
Correr;
Bailar;
Nadar;
Pedalear.
Beneficios del ejercicio aeróbico
Al hacer ejercicio aeróbico, hay varios beneficios para la salud. Además de la pérdida de peso, se estimula el metabolismo.
Así, incluso en reposo, las calorías de una persona interesada en perder peso pueden quemarse más rápidamente. Esto se compara con alguien que no practica ninguna de las actividades.
El ejercicio aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar grasa mediante el aumento de enzimas específicas en los músculos para este propósito.
¿Qué es el ejercicio anaeróbico?
En el ejercicio anaeróbico, el cuerpo produce energía a través del metabolismo anaeróbico, que no utiliza oxígeno. En este caso, la energía se produce quemando carbohidratos.
Se considera ejercicio anaeróbico cualquier actividad física que trabaje varios músculos del cuerpo de forma intensa y continua durante un tiempo determinado.
Los ejercicios son los más buscados por aquellos que quieren desarrollar masa muscular magra y los atletas para aumentar la fuerza y la resistencia. El rendimiento muscular aumenta con los entrenamientos anaeróbicos.
Al igual que en los ejercicios aeróbicos, en los anaeróbicos se utilizan moléculas de ATP. Estos se reconstituyen instantáneamente a través del fosfato de creatina, otra molécula que se une al ATP para la producción de energía. Estas moléculas están presentes en los músculos esqueléticos y son cruciales.
Ejemplos de ejercicios anaeróbicos
Muchas actividades pueden considerarse ejercicio anaeróbico. Esto se debe a que existen varios tipos de entrenamiento en condiciones que no utilizan oxígeno para el desarrollo muscular. Entre los principales, podemos mencionar:
Culturismo;
Ejercicios de velocidad (carrera, ciclismo, natación, etc.);
Sentadillas;
Pilates
Hay muchos otros, que deben ser guiados por un profesional de la educación física, teniendo en cuenta las metas y limitaciones de cada persona.
Si tienes en cuenta los beneficios que brinda el ejercicio anaeróbico, incorporar estas actividades a tu vida diaria puede marcar una gran diferencia en tu salud.
Beneficios del ejercicio anaeróbico
Además de los beneficios estéticos, existen otros aún más satisfactorios. Entre ellos se encuentra la mejora del metabolismo, que es más rápido y eficiente si se realizan ejercicios anaeróbicos con regularidad.
A medida que el metabolismo comienza a tener más fuerza para cumplir con sus funciones, otras áreas del cuerpo se ven beneficiadas. Entre ellos se encuentran el sistema inmunológico, que tendrá más poder a la hora de hacer frente a las enfermedades.
El sistema cardiovascular también funciona de manera más eficiente a medida que todo el cuerpo gana más resistencia.
Otro punto positivo es aumentar la fortaleza de los huesos, que se vuelven más resistentes a las fracturas y otras enfermedades, como la osteoporosis.