Clasificación de los seres vivos🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
Los seres unicelulares se dividen en varios grupos, como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares. Algunos de estos organismos son muy útiles para el ser humano, como las bacterias que se utilizan para fermentar alimentos, mientras que otros pueden ser peligrosos, como las bacterias que causan enfermedades.
La clasificación de los seres vivos es una forma atrayente de comprender la complejidad y diversidad de la vida en nuestro planeta. Cada uno de estos grupos tiene su propio lugar y papel en la naturaleza, y juntos forman un intrincado ecosistema que es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos.
Los seres vivos también se encuadran de otras formas categorícas. Karl von Linné, o simplemente Linnaeus, fue un botánico sueco que, en 1735, propuso la clasificación de los seres en grupos, a los que denominó taxones. En su obra titulada Systema Naturae, sugirió la clasificación en grupos más grandes, llamados reinos, a grupos más pequeños, a los que llamó especies. Las categorías propuestas por Linneo fueron: reino, clase, orden, género y especie.
Actualmente, las principales categorías taxonómicas son: reino, filo, clase, orden, familia, género y especie, dos más que las propuestas inicialmente por Linneo.
Imagina que los seres vivos son como una gran familia, ¡pero una familia muy, muy grande! Para organizar a todos los miembros de la familia, los científicos usan algo llamado categorías taxonómicas, que son como etiquetas o apellidos para cada uno de los seres vivos.
La primera categoría taxonómica es el reino, que es como el grupo principal al que pertenecen todos los seres vivos. ¡Es como si cada ser vivo tuviera su propia casa en el barrio del reino! Hay cinco reinos: animales, plantas, hongos, protistas y moneras.
Dentro de cada reino, hay otro nivel llamado filo, que es como una sección especial de cada casa en el barrio del reino. Por ejemplo, en el reino animal, hay muchos filos diferentes, como los mamíferos, los reptiles, los insectos y las aves.
Después del filo, viene la clase, que es como el tipo de cada casa. Por ejemplo, dentro del filo de los mamíferos, hay muchas clases diferentes, como los primates (que incluyen a los monos y a los humanos), los carnívoros (que incluyen a los gatos y a los perros) y los roedores (que incluyen a los ratones y a las ardillas).
Luego viene el orden, que es como la habitación de cada casa. Por ejemplo, dentro de la clase de los primates, hay muchos órdenes diferentes, como los monos del Nuevo Mundo (que tienen una cola prensil para colgarse de los árboles) y los monos del Viejo Mundo (que no tienen cola prensil).
Después del orden, viene la familia, que es como los hermanos y hermanas de cada ser vivo. Por ejemplo, dentro del orden de los primates del Nuevo Mundo, hay muchas familias diferentes, como los monos aulladores (que son famosos por su aullido ensordecedor) y los titíes (que son muy pequeños y lindos).