Biología Celular: Mitosis🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura
La mitosis es una forma de división celular en la que se forman dos células idénticas a partir de una sola célula inicial. Los cromosomas, que contienen el ADN con el código de todas las características, se duplican y cada nueva célula permanece con el mismo número de cromosomas que la célula original. Por tanto, las células formadas por mitosis son idénticas a la célula madre.
¿Qué son los cromosomas?
Los cromosomas son las unidades que componen el material genético. En otras palabras, todo el ADN, o ARN, se encuentra en los cromosomas. Los tipos y el número de cromosomas varían de una especie a otra. Los seres humanos, por ejemplo, tenemos 46 cromosomas (23 conjuntos de pares). ¡Los perros, a su vez, tienen 78 (39 pares de pares)!
Básicamente están formados por proteínas y ácidos nucleicos. Y, como decíamos, constituyen el ADN, que tiene un código genético para cada característica de un individuo.
Células haploides y diploides
Células haploides: estas son células que contienen solo un conjunto de cromosomas. Esto significa que estas células tienen la mitad de cromosomas que la especie.
Células diploides: estas son células que tienen dos juegos de cromosomas y tienen el número total de especies.
Hay varias formas de dividir las células. Se sabe que, cuando se produce la fecundación, el individuo recibe la mitad de las características de la madre y la mitad de las características del padre.
Una vez que se forma el embrión, comienza a multiplicarse, generando células idénticas. Esto sucede debido a la división celular, que puede ocurrir de dos formas: mitosis y meiosis. En esta guía gratuita , explicaremos mejor qué es la mitosis.
¿Qué es la mitosis?
La mitosis es un proceso de división celular que, a partir de una célula, se forman dos idénticas a esta – llamadas células hijas. Esto es posible debido a la duplicación del conjunto de cromosomas antes de la división celular.
También conocida como cariomitosis y cariocinesis, la mitosis está destinada a transmitir información genética de los cromosomas a las células hijas. Es de destacar que no hay cambios en el número de cromosomas en ninguna de las células hijas con respecto al número inicial.
La mitosis dura aproximadamente 24 horas. En aproximadamente el 90% de este tiempo, se produce la interfase y, en el 10% restante, se produce la fase mitótica. ¡Pero cálmate! Explicaremos todos estos términos a continuación para que comprenda qué es la mitosis.
¿Qué es la interfase?
La interfase es el proceso completo previo a la división real de la célula. En ese momento, el número de cromosomas se duplica, preparando la célula para el inicio de la división.
La interfase se puede dividir en 3 fases:
- G1: En este momento, se transcribe el ARN y se sintetizan las proteínas. Durante G1, la celda aumenta considerablemente de tamaño para acomodar todo el material duplicado en su interior.
- S: En esta etapa, el ADN se replica. Este período es esencial para mantener la cantidad de cromosomas producidos después de la división celular. También es en la fase S donde se duplican los centríolos.
- G2: En este último momento, parece que el ADN está efectivamente replicado y el número de cromosomas se duplicó. También en la fase G2, la síntesis de ARN comienza de nuevo.
Estas fases son para células que están en proceso de división celular. Las células que no se dividen permanecen en una fase llamada G0.
Fases de la mitosis
Estas fases son típicas de esta forma de división, en la que el resultado son celdas idénticas a la celda inicial. Comprender cada una de estas fases es esencial para comprender qué es la mitosis.
- Profase
La profase es la fase más duradera de la mitosis. En esta etapa, el núcleo y el citoplasma cambian. El núcleo aumenta de volumen a medida que recibe agua del citoplasma, que se vuelve más denso.
Los cromosomas se acortan y se hacen más gruesos a medida que avanza la profase. Este proceso se llama espiralización cromosómica.
A medida que los cromosomas se condensan, la síntesis de ARN termina y el nucleolo de la célula se contrae, desapareciendo por completo al final de la profase. Los centríolos migran a los polos (extremos) de la célula, donde están rodeados por fibras llamadas fibras del huso mitótico.
Estas fibras pueden ser continuas, que van del centríolo al centríolo, o cromosómicas, que aparecen solo en la prometafase.
- Prometafase
La prometafase comienza tan pronto como la carioteca, que es la membrana que rodea el núcleo de la célula, se desintegra. En esta etapa, los cromosomas caen en el citoplasma y viajan hacia el centro de la célula, donde quedan atrapados en las fibras del huso cromosómico.
- Metafase
En la etapa de metafase, los cromosomas ubicados en el medio de la célula constituyen la placa de metafase. En ese momento, permanecen en pausa, mientras hay un alto movimiento de partículas y orgánulos en el citoplasma, que se mueven hacia los polos celulares.
- Anafase
La anafase comienza cuando el centrómero, que es un punto que conecta las cromátidas de los cromosomas, se duplica y se divide longitudinalmente. Por esta razón, las cromátidas también se dividen.
Por tanto, se denominan cromosomas hermanos y también se dirigen hacia los polos de la célula. Cuando cada polo recibe el mismo material cromosómico, termina la anafase.
- Telofase
En la telofase, existe prácticamente el proceso opuesto de profase y comienzo de prometafase. En esta fase, los núcleos y nucléolos de ambas células nuevas se forman y reorganizan. También en la telofase, la carioteca se reorganiza, los cromosomas se descondensan, las fibras del huso desaparecen y se forman nuevas células.
- Citocinesis
Es la división del citoplasma, dando lugar a nuevas células hijas. Al final de todo el proceso, tenemos exactamente dos celdas idénticas.
¿Qué es la mitosis y la meiosis? – diferencias
La meiosis también es un proceso de división celular, pero solo ocurre en la formación de gametos (óvulos y espermatozoides), a diferencia de la mitosis, que es el proceso de división de todas las demás células del cuerpo. En la meiosis, el número de cromosomas en la nueva célula es la mitad del número inicial: el número de cromosomas en la célula madre.
Principales diferencias entre mitosis y meiosis:
La mitosis da lugar a dos células idénticas a la célula madre. En la meiosis, se generan cuatro nuevas células con material genético diferente al material celular original.
La meiosis reduce a la mitad el número de cromosomas en las células hijas. En la mitosis, el número de cromosomas se mantiene entre la célula inicial y las células nuevas.
La mitosis ocurre en la mayoría de las células del cuerpo. La meiosis, por otro lado, solo ocurre en gametos femeninos y masculinos.
Además de aprender qué es la Mitosis, puedes poner a prueba tus conocimientos sobre otras materias respondiendo algunas preguntas que se encontraban en ediciones antiguas del Examen en nuestra simulación gratuita.