✅❌¿Los microondas estropean los nutrientes de los alimentos?🕒 Tiempo estimado: 2 minutos de lectura
¿Has escuchado alguna vez que los microondas son perjudiciales para nuestra salud? Es cierto que hay muchos mitos sobre ellos como que incluso hasta provocar cáncer, pero en este caso podemos desmentir uno en particular. Muchas personas creen que los microondas son malos para la comida, ya que destruyen todos los nutrientes y elementos saludables. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Es cierto que los microondas utilizan radiación electromagnética para calentar la comida, lo que puede hacer que algunos nutrientes se degraden. Pero, ¿qué ocurre con el resto de elementos saludables? Pues bien, la realidad es que la radiación de microondas no puede romper los átomos ni las moléculas, por lo que no destruye todos los nutrientes en nuestra comida.
Por tanto, el microondas no produce daños reales en los alimentos. La radiación de microondas simplemente excita las moléculas de agua en los alimentos, lo que a su vez genera calor y hace que los alimentos se cocinen. No hay evidencia científica que sugiera que los microondas alteran los nutrientes de los alimentos o produzcan compuestos tóxicos. En realidad, los microondas pueden ser una forma más saludable de cocinar los alimentos, ya que su rapidez reduce el tiempo de cocción y, por lo tanto, el tiempo que los alimentos están expuestos a altas temperaturas que pueden degradar nutrientes.
Por supuesto, es importante tener en cuenta que cualquier método de cocción puede afectar la calidad nutricional de los alimentos si se cocina durante demasiado tiempo o a altas temperaturas, lo que puede provocar la pérdida de nutrientes sensibles al calor.
Así pues los microondas no son los villanos que muchos creen que son. Si se usan correctamente, pueden ser muy útiles en la cocina y no tienen un impacto significativo en la calidad nutricional de nuestra comida.