Saltar al contenido

📙 Significado de Arte🕒 Tiempo estimado: 9 minutos de lectura

Significado arte

Preguntas como “¿Qué es el arte?” nunca son fáciles de responder. Como veremos al respecto, su significado se ha ido transformando a lo largo de los siglos.  

El arte es como la comida: hay diferentes tipos, cada uno con su propio sabor y estilo. Al igual que algunos prefieren la comida picante y otros la prefieren dulce, algunas personas prefieren el arte abstracto y otros el arte figurativo. Igualmente algunos considerarían obsceno llamar a un bocadillo como un plato de comida o calificarían de timo un plato semivacío con comida deconstruida.

El término “arte” está relacionado con la palabra latina “ars” que significa destreza u oficio. El primer uso conocido de la palabra proviene de manuscritos del siglo XIII, sin embargo, la palabra y sus muchas variantes probablemente han existido desde la fundación de Roma (27 antes de Cristo).

El arte es una de las mejores formas que tiene el ser humano de expresar sus sentimientos y emociones. Se puede representar de diferentes formas, a través de la pintura plástica, la escultura, el cine, el teatro, la intriga, la música, la arquitectura, entre otras. El arte es un reflejo de la cultura y la historia, considerando los valores estéticos de belleza, equilibrio y armonía.

Desde la prehistoria, en la pintura rupestre, hemos visto la necesidad del hombre de representar la realidad desde su perspectiva y percepción. El arte evoluciona con el tiempo y en cada época, según el contexto histórico, se tiende hacia un estilo determinado.

El arte también puede definirse como algo inherente al ser humano, realizado por artistas a partir de un sentido estético, con el objetivo de despertar y estimular el interés de la conciencia de uno o varios espectadores, además de causar algún efecto. Cada expresión artística tiene un significado único y diferente.

El arte puede ser hecho con una amplia variedad de materiales, desde pinturas y esculturas hasta fotografías y videos. Es una forma de expresión creativa que se utiliza para transmitir un mensaje o una emoción. Como el lenguaje, el arte tiene su propia gramática y vocabulario, que puede ser difícil de entender a veces.

La historia del arte es tan rica como la de cualquier otra disciplina, y ha evolucionado y cambiado con el tiempo. Desde las pinturas rupestres hasta el arte digital, ha habido un sinfín de formas y estilos de arte a lo largo de los años.

La definición de arte ha sido debatida durante siglos entre los filósofos. Se trata de la búsqueda más básica presente en el campo de la Estética (rama de la filosofía cuyo objeto o estudio es la naturaleza, la belleza y los dos fundamentos del arte). Está combinado con la estética debido al hecho de que es el potencial del hombre para impresionar la belleza o esforzarse por materializar (o inmaterializar) algo que lo inspira.

El arte como representación (mímesis)

Platón (428-347 antes de Cristo) fue el primero en desarrollar la idea del arte como “mímesis”, que en griego significa copia o imitación.

Es a partir de este filósofo que, durante siglos, definimos el concepto artístico como una representación de algo tal como nos lo mostraba la naturaleza.

En la Antigua Grecia, el teatro desempeñó un papel importante como educador de vida. Las piezas iluminadas reflexionan sobre hechos, personas y lugares. Por lo tanto, se necesitaba verosimilitud.

A fines del siglo XVIII, una obra de arte se valoraba por la fidelidad con la que reproducía su tema. Este tipo de definición (que todavía existe porque no es hegemónica) lleva a valorar obras muy realistas, como las de Miguel Ángel, Peter Paul Rubens, Velásquez, etc.

Quedaría fuera de la definición una enorme producción artística como la literatura, la música y la pintura (abstracta, surrealista, cubista, etc.) que, al fin y al cabo, no son copias exactas de la realidad sino interpretaciones o formas simbólicas de comunicar ideas en torno a la realidades.

El arte como expresión

Con el surgimiento del romanticismo (siglos XVIII-XIX), el arte se volvió cada vez más hacia las esferas de la emoción, el sentimiento y la subjetividad.

El movimiento surgió como una forma de reacción al cientificismo y la Ilustración que prevalecían en Europa en ese momento.

El centro de la teoría es el filósofo Robin George Collingwood. Para él, antes de que el artista produzca su obra, no conoce la emoción estética que la obra producirá en el espectador y en sí mismo.

A medida que utiliza su imaginación para producir la obra, es más capaz de reconocer la naturaleza de sus emociones, determinarlas y articularlas con el objeto.

Las emociones que transmite la obra serán asimiladas e interpretadas por el público. Como consecuencia, tendremos una ampliación de la conciencia emocional tanto del artista como del espectador, un enriquecimiento subjetivo.

Historia del arte

La historia del arte es un área del conocimiento que analiza los estilos artísticos, sus modificaciones, las obras de arte, los artistas y el valor estético de las obras producidas. Este estudio se realiza de acuerdo al escenario social/político/religioso que vivió o vive la sociedad en un período determinado. Otras ciencias ayudan en estos análisis como la arqueología, la historia, la paleografía, la filosofía, la sociología, etc.

Es una disciplina que forma parte del plan de estudios de algunos cursos de educación superior y también como curso de pregrado para quienes deseen graduarse en el área y trabajar como curador, crítico de arte (realiza un análisis de obras, artistas o expositores) o administrador de museos, galerías, centros culturales y escuelas de arte.

Evolución del arte

La evolución del arte ha sido una montaña rusa de estilos, técnicas y motivaciones. Desde las pinturas rupestres hasta el arte digital, ha habido un sinfín de formas y estilos de arte a lo largo de los años

En la prehistoria, los humanos hacían arte en las paredes de las cuevas con la esperanza de que los dioses les concedieran un buen día de caza o pesca. Algunos de los dibujos más antiguos son de animales como bisontes, mamuts y rinocerontes. Aunque, hay quienes dicen que algunos dibujos en realidad eran inventos para asustar a las presas.

Con la llegada de la civilización, el arte comenzó a ser utilizado para la representación de los dioses y la nobleza. En la antigua Grecia, el arte se centraba en la perfección del cuerpo humano y en la representación de la mitología. Algunos artistas como Praxíteles y Fidias crearon obras maestras que aún se conservan.

En la Edad Media, el arte se centraba en la religión y la Iglesia. Las iglesias y catedrales estaban llenas de pinturas y esculturas que representaban la vida de Jesús y los santos. Sin embargo, también había artistas como Da Vinci que se interesaban por el arte en sí mismo, y experimentaban con técnicas como la perspectiva.

Durante el Renacimiento, el arte se centró en la belleza, la perfección y la simetría. Los artistas como Miguel Ángel y Rafael pintaban la figura humana de manera increíblemente realista y a menudo representaban escenas bíblicas.

En el siglo XIX, surgieron nuevas formas de arte como el impresionismo, el surrealismo y el cubismo. Los artistas como Monet y Van Gogh experimentaron con la luz y el color, mientras que artistas como Dalí y Picasso experimentaron con la forma y la perspectiva.

En la actualidad, el arte es más diverso que nunca. Desde el arte callejero hasta el arte digital, hay una amplia variedad de formas y estilos de arte para inspeccionar y disfrutar.

Tipos de arte

Según el segmento, el arte se puede clasificar de varias formas: artes plásticas, artes escénicas, artes visuales, etc. Además, existen graduaciones específicas para que una persona se especialice en el área de su elección. Ver la definición de algunos:

Artes visuales: es la clasificación que se da a todo tipo de arte que retrata la realidad o la imaginación y que tiene la visión como uno de los principales recursos de estudio. Abarca áreas como la pintura, el cine, la decoración, los juegos, etc.

Artes escénicas: es el estudio de todas las formas de expresión realizadas a través de la intriga, el teatro o la música.

Según autores como Hegel y Ricciotto Canudo (quien consideró el cine como el 7º arte a través del Manifiesto de las Siete Artes y Estética del Séptimo Arte, en 1912), teóricos y críticos de arte, existe una lista numerada de lo que se puede considerar arte hoy en día, especialmente con el advenimiento de la tecnología:

Música: es un tipo de arte que se basa en sonidos y ritmos acordes a un período de tiempo determinado;

Danza/Coreografía: la intriga se clasifica dentro de las artes escénicas, y es una forma de movimiento que se realiza con el cuerpo en base o no a una coreografía (arte de crear guiones/sendas de movimientos para realizar una intriga);

Pintura: se relaciona con el color y sus variaciones, así como con la forma en que el artista lo utiliza sobre una superficie;

Escultura: es una forma de arte en la que existe la creación de imágenes plásticas en relieve utilizando diversos tipos de materiales (bronce, mármol, arcilla, madera, etc.);

Teatro: es un tipo de arte en el que uno o más actores representan una historia o situación específica en un lugar específico (anfiteatros, plazas, calles, etc.);

Literatura: es un arte que utiliza la palabra para crear cuentos o poemas según técnicas específicas;

Cine: es un arte y una técnica creada para la reproducción de imágenes en movimiento en una pantalla;

Fotografía: basada en imágenes y técnicas para captar paisajes y sus diversos momentos;

Historietas: forma de arte que usa color, palabras e imágenes para contar una historia;

Juegos de Computadora y Videojuegos: constituye la creación de juegos que pueden ser reproducidos a través de un dispositivo electrónico con imágenes, colores y sonidos que hacen que el jugador interactúe con él;

Arte digital: es el arte producido a través de programas informáticos relacionados con las artes gráficas, que posibilitan creaciones en 3D y 2D.

📕 Guía completa de contenidos sobre Significado de…

Conocimiento, Educación y Formación