Saltar al contenido

📙 Significado del Amor🕒 Tiempo estimado: 8 minutos de lectura

Significado amor

El amor es un sentimiento humano que mantiene a las personas conectadas y comprometidas entre sí. Está presente en la sociedad en diferentes capas, desde el amor familiar, entre amigos hasta el romántico. El sentimiento de amor inspira a muchas personas, las hace crecer o encoger, construirse o destru

El amor es un conjunto de emociones y comportamientos caracterizados por la intimidad, la pasión y el compromiso. Implica cuidado, cercanía, protección, atracción, afecto y confianza.

El amor es como un imán gigante que atrae a dos personas y las mantiene unidas a pesar de todas las cosas locas que suceden en la vida. Es como una droga adictiva que nos hace sentir eufóricos y felices, aunque a veces también puede hacernos llorar y comer nutella directamente del bote.

Pero, ¿de dónde viene el amor? La palabra tiene sus raíces en el término latino “amare”, que se usaba para distinguir las caricias y el cuidado de una madre del cuidado del amor verdadero. Además, el lenguaje también menciona la palabra “Amma” que se refiere al amor materno, como el primer amor incondicional del ser humano.

Según el mito de Aristófanes, que forma parte de las creencias griegas, el amor surgió hace mucho tiempo de la división de los seres humanos. La historia narra una Tierra donde los humanos se dividían en tres tipos: hombres, mujeres y hermafroditas (que tenían ambas partes reproductivas).

Tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras, cuatro orejas y caminaban en círculos en una especie de «estrellita». Estos humanos eran salvajes y amenazaron con invadir los cielos, lo que enfureció a los dioses. Entonces, un día, Zeus los cortó por la mitad como castigo y prometió que si seguían actuando así, los volvería a cortar.

Con algunos ajustes corporales realizados por otros dioses, como Hefesto y Apolo, estos humanos se convirtieron en la imagen que existe hoy. Sin embargo, se vieron obligados a vivir eternamente buscando a su otra mitad, con la intención de encontrarla y no soltarla jamás.

A raíz de esto, supuestamente surgió el amor como el sentimiento de pertenencia y cariño por la otra mitad que sería perdida por el mundo. Ese es el mito en el que se inspira el concepto de media naranja.

¿Cuál es el concepto de amor?

El amor es un sentimiento que ha sido estudiado, y lo sigue siendo, durante muchos años por la ciencia. Por este motivo, se puede definir con varios parámetros. Según investigaciones realizadas en los últimos 50 años, existe una ligera divergencia entre los sentimientos de «gustar a alguien», «estar enamorado» y «amar». Ellas son:

Gustar a alguien: tener sentimientos positivos acerca de alguien, sentirse cómodo en la presencia de esa otra persona. También es posible sentirse cercano e íntimo con otro individuo emocionalmente.

Estar enamorado: incluye sentimientos de agrado, querer cuidar a alguien, pensar en esa persona todo el tiempo, pero también atracción y deseo sexual.

Amar: esta categoría incluye prácticamente todas las definiciones mencionadas anteriormente, sin embargo, es común que los involucrados quieran comprometerse con la persona amada, estar siempre juntos y compartir los buenos y los malos momentos.

El amor puede variar en intensidad y cambiar con el tiempo. Se asocia con una variedad de emociones positivas como la felicidad, la emoción, la satisfacción con la vida y la euforia. Pero también puede provocar emociones negativas como los celos y el estrés.

Cuando se trata de amor, algunas personas dicen que es una de las emociones humanas más importantes. Y a pesar de ser una de las conductas más estudiadas, es la menos comprendida. Por ejemplo, los investigadores debaten si el amor es un fenómeno biológico o cultural.

Lo más probable es que el amor esté influenciado por factores biológicos y culturales. Si bien las hormonas y la fisiología son importantes, la forma en que sentimos y expresamos el amor está influenciada por nuestra percepción personal de lo que es el amor.

Tipos de amor

Los investigadores hicieron la distinción entre «gustar» y «amar» a otra persona. Según el psicólogo estadounidense Zick Rubin, el amor romántico se compone de tres elementos:

Apego: necesidad de estar con otra persona y querer contacto físico y aprobación.

Cuidar: valorar la felicidad y las necesidades de la otra persona tanto como las propias;

Intimidad: compartir pensamientos, sentimientos y deseos íntimos con la otra persona.

No todas las formas de amor son iguales y los psicólogos han identificado una variedad de diferentes tipos de amor. Estos tipos incluyen:

Amistad: este tipo de amor implica gustar a alguien y compartir cierto grado de intimidad;

Enamoramiento: esta es una forma de amor que implica una atracción intensa sin un sentido de compromiso. Por lo general, se manifiesta temprano en una relación y puede madurar en un amor más profundo;

Amor ardiente: este tipo de amor está marcado por intensos sentimientos de deseo y atracción. Suele implicar la idealización de la otra persona y la necesidad de mantener una cercanía física constante;

Amor no correspondido: esta forma de amor ocurre cuando una persona ama a otra que no responde a ese sentimiento.

¿El amor es biológico o cultural?

Algunos investigadores sugieren que el amor es una emoción básica, al igual que la ira y la felicidad. En cambio, otros creen que es un fenómeno cultural que surge, en parte, por presiones y expectativas sociales.

Los estudios han concluido que el amor existe en todas las culturas, lo que sugiere un fuerte componente biológico. Es parte de la naturaleza humana buscar y encontrar el amor.

Sin embargo, la cultura puede afectar significativamente la forma en que las personas piensan, sienten y expresan el amor romántico.

Cómo se practica el amor

No hay una sola manera de practicar el amor. Cada relación es única, y cada persona tiene sus propios antecedentes y necesidades.

Algunas cosas que puede hacer para mostrar su amor por alguien incluyen:

  • Esté dispuesto a ser vulnerable;
  • Si estás dispuesto a perdonar;
  • Haga lo mejor que pueda y esté dispuesto a disculparse cuando cometa errores.
  • Hazle saber a la persona que te gusta;
  • Escuche lo que la persona tiene que decir;
  • Priorice pasar tiempo con la persona;
  • Devolver gestos cariñosos;
  • Reconocer y elogiar las cualidades de la persona;
  • Comparte cosas sobre ti;
  • Mostrar cariño;
  • Mostrar una asociación incondicional.

Impacto del amor en la vida

El amor, el apego y el afecto tienen un impacto importante en el bienestar y la calidad de vida. Las relaciones amorosas se han relacionado con:

  • Menor riesgo de enfermedades del corazón;
  • Menor riesgo de muerte por ataque al corazón;
  • Mejores hábitos de salud;
  • Mayor longevidad;
  • Menores niveles de estrés;
  • Menor riesgo de depresión;
  • Menor riesgo de diabetes.

Consejos para cultivar el amor

Las relaciones duraderas están marcadas por profundos niveles de confianza, compromiso e intimidad. Algunas cosas que puede hacer para fomentar las relaciones amorosas incluyen:

Amor y comunicación. Cada persona tiene sus propias necesidades. La mejor manera de asegurarse de que se satisfagan sus necesidades y las de la otra persona es hablar de ellas.

Hacer que otra persona se sienta amada implica comunicar ese amor a través de palabras y gestos. Algunas formas de hacer esto incluyen demostrar que te importa, hacer que la persona se sienta especial, decirle que la amas y hacer cosas por ella.

Abordar los conflictos de forma saludable. Nunca discutir no es necesariamente prueba de una relación saludable. La mayoría de las veces, significa que la pareja está evitando un problema en lugar de resolverlo. En lugar de evitar el conflicto, concéntrese en resolver los desacuerdos de manera saludable para que la relación avance de manera positiva.

Peligros potenciales del amor

Como dijo Shakespeare, el curso del amor verdadero nunca transcurrió sin problemas. Ninguna relación es perfecta, por lo que siempre habrá problemas, conflictos, malentendidos y decepciones que pueden causar angustia.

Entonces, aunque el amor está asociado con una variedad de emociones positivas, también puede ir acompañado de una variedad de emociones negativas y destructivas.

Algunas trampas potenciales de sentir amor incluyen: ansiedad, depresión, mayor estrés, celos, obsesión, posesividad y tristeza.

Si bien es inevitable que las personas sientan algunas emociones negativas relacionadas con el amor, puede surgir un problema si estos sentimientos negativos superan a los positivos o si afectan el funcionamiento de la persona.

¿El amor cambia con el tiempo?

El amor romántico se transforma de apasionado a compañerismo a lo largo de los años. Esto sucede porque las personas involucradas aprenden más el uno del otro, adquieren más confianza en la relación, crean rutinas y notan la reducción de nuevas experiencias, así como de la actividad sexual.

El amor apasionado se considera lo que uno siente cuando está enamorado, incluye sentimientos de deseo intenso, pensamientos casi obsesivos y el deseo de estar al lado de la persona amada en todo momento.

Posteriormente llega la evolución al compañerismo. Según se expresa en diversos estudios, no es tan intenso, pero es complejo. Conecta lo emocional con la intimidad y el compromiso, en un nivel de la relación en el que ambas personas se sienten más seguras y cómodas entre sí y ya no se descubren a sí mismas.

Pronto, el individuo que fue parte de un amor apasionado está en un amor de compañía. Este factor no es necesariamente negativo, siempre y cuando la pareja sepa afrontar los cambios y mantener vivo su amor.

📕 Guía completa de contenidos sobre Significado de…

 

Conocimiento, Educación y Formación