Saltar al contenido

📔 Tipos de lectura: SUPERFICIAL, SELECTIVA, COMPRENSIVA, CRÍTICA🕒 Tiempo estimado: 2 minutos de lectura

tipos-de-lectura

La lectura es una actividad versátil que puede adoptar diferentes enfoques según nuestros objetivos y necesidades. A lo largo de este artículo, inspeccionaremos los diferentes tipos de lectura y cómo se distinguen entre sí. Comprender estos distintos enfoques de lectura puede ayudarte a seleccionar la estrategia adecuada según el propósito de tu lectura.

Lectura superficial

La lectura superficial se caracteriza por un enfoque rápido y superficial en el que se busca obtener una visión general del texto sin adentrarse en los detalles. Este tipo de lectura es útil cuando deseas obtener una idea general del contenido o cuando tienes poco tiempo. En la lectura superficial, se tiende a saltar partes del texto y se enfoca en captar las ideas principales sin profundizar demasiado.

Lectura selectiva

La lectura selectiva implica seleccionar y enfocarse en partes específicas del texto que son relevantes para tus intereses o necesidades. En este tipo de lectura, se emplea la habilidad de escanear rápidamente el texto en busca de información específica. Puedes utilizar técnicas como el subrayado, la lectura de encabezados o la búsqueda de palabras clave para identificar las secciones relevantes que deseas leer en detalle.

Lectura comprensiva

La lectura comprensiva se centra en la comprensión profunda y completa del texto. En este enfoque, se busca una comprensión exhaustiva de las ideas, conceptos y detalles presentados en el texto. Se presta atención a los detalles, se reflexiona sobre el significado y se realiza una interpretación personal. La lectura comprensiva implica una lectura más lenta y deliberada, permitiendo una mayor asimilación de la información.

Lectura crítica

La lectura crítica va más allá de la simple comprensión del texto y se enfoca en el análisis y evaluación de los argumentos y puntos de vista presentados. En este tipo de lectura, se cuestiona la validez de las afirmaciones, se busca evidencia para respaldarlas o refutarlas, y se consideran diferentes perspectivas. La lectura crítica implica un pensamiento reflexivo y la formación de opiniones fundamentadas basadas en la evidencia presentada en el texto.

Recapitulación

La lectura puede adoptar diferentes enfoques según nuestros objetivos y necesidades. Ya sea que estés realizando una lectura superficial para obtener una visión general, una lectura selectiva para encontrar información específica, una lectura comprensiva para una comprensión profunda o una lectura crítica para el análisis y la evaluación, es importante seleccionar el enfoque adecuado según tus necesidades. Con práctica y experiencia, puedes desarrollar habilidades en cada tipo de lectura y aprovechar al máximo tus sesiones de lectura.

📕 Guía completa de contenidos sobre Lectura Turbo

Conocimiento, Educación y Formación