📚 Resumen de El señor de las moscas🕒 Tiempo estimado: 16 minutos de lectura
El señor de las moscas es una novela de William Golding, premio Nobel en 1983. El libro se centra en un grupo de niños británicos varados en una isla deshabitada y su desastroso intento de autogobierno.
En general, la novela fue bien recibida. Fue nombrada una de las 100 mejores novelas de la biblioteca moderna, alcanzando el puesto 41 en la lista del editor y 25 en la lista del lector. En 2003, fue incluida en el número 70 en la encuesta The Big Read de la BBC, y en 2005 la revista Time la nombró una de las 100 mejores novelas inglesas del período entre 1923 y 2005.
Contexto
William Golding escribió «El señor de las moscas» después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los nazis exterminaron a seis millones de judíos, la Unión Soviética, poco después de su revolución, se convirtió en una dictadura sangrienta y los Estados Unidos arrojaron dos bombas atómicas sobre Japón. Si tenemos en cuenta este contexto de profundo pesimismo podemos entender este libro de lectura obligatoria para estudiantes y amantes de la literatura.
“El señor de las moscas” inspecciona el lado oscuro de la humanidad, el salvajismo que sostiene incluso a los seres humanos más civilizados. El libro es una trágica parodia de cuentos de aventuras para niños, que ilustra la naturaleza malvada de la humanidad. Presenta al lector una cronología de eventos que llevaron a un grupo de niños esperanzados al desastre. La forma de sobrevivir, su entorno no civilizado, sin la supervisión de nadie, le da al libro su tono.
Durante un período de guerra, un avión que transportaba a un grupo de niños británicos es derribado mientras cruzaba el Pacífico. El piloto muere, pero la mayoría de los chicos sobreviven al accidente. Se encuentran varados en una isla desierta, sin la supervisión de un adulto.
Resumen El Señor de las Moscas
Algunos de los chicos son Ralph, uno de los mayores, guapo y seguro, y Piggy, asmático, de anteojos gruesos y muy inteligente. Ralph encuentra un caparazón grande y, cuando lo sopla, los otros chicos se juntan. Entre ellos se encuentra Jack Merriden, un chico agresivo que solo sigue su propia voluntad. Elegido por los chicos como su jefe, Ralph lleva a Jack y a otro chico, Simon, a una expedición para inspeccionar la isla. Descubren que de hecho se encuentran en una isla desierta y deciden que necesitan encontrar comida. Los tres muchachos encuentran un cerdo; Jack se prepara para matarlo, pero huye antes de ser golpeado.
Cuando los otros chicos regresan de su expedición, Ralph convoca una reunión e intenta definir reglas de conducta para la isla. Jack está de acuerdo con Ralph, ya que la existencia de reglas implica un castigo para quienes las rompen, pero Piggy regaña a Jack por su falta de preocupación por la supervivencia a largo plazo. Ralph propone que enciendan un fuego en la montaña para señalar su presencia a un barco que pasa cerca. Los chicos empiezan a preparar el fuego, pero pronto los más pequeños pierden el interés cuando el trabajo les resulta muy difícil. Piggy resulta indispensable para el proceso, ya que los chicos usan sus vasos para encender el fuego. Después de que se enciende el fuego, Piggy pierde los estribos y critica a los demás por no construir refugios primero. También le preocupa que nadie sepa cuántos niños hay y piensa que uno de ellos ya se ha ido.
Mientras Jack intenta cazar cerdos, Ralph organiza la construcción de refugios para los niños. Los menores no sirven de nada, mientras que los chicos del grupo de Jack, cuya tarea es cazar para que todos coman, se pasan el día nadando. Jack le dice a Ralph que se siente perseguido cuando está cazando cerdos. Cuando Simon, el único niño que ha ayudado a Ralph todo el tiempo, se va supuestamente a bañarse, Ralph y Jack se encuentran con él en el área donde todos estaban nadando. Sin embargo, Simon se había adentrado solo en la jungla, donde encontró un claro tranquilo con flores y arbustos aromáticos.
Los chicos pronto se acostumbran a la progresión del día en la isla. Los niños más pequeños, conocidos como “shorty”, pasan la mayor parte del tiempo buscando fruta para comer. Cuando los niños juegan, todavía mantienen cierto sentido de decencia entre ellos, incluso sin la autoridad de los adultos. Jack continúa cazando, mientras Piggy, a quien los chicos consideran raro, piensa en construir un reloj de sol. Un barco atraviesa la isla, pero no se detiene porque el fuego se ha apagado. Piggy culpa a Jack por dejar que el fuego se apagara, ya que él y sus cazadores estaban preocupados por matar a un cerdo en lugar de hacer su trabajo, y Jack golpea a Piggy, rompiendo uno de sus lentes. Jack y los cazadores cantan música salrecorrido para celebrar el éxito de la caza, mientras Maurice finge ser un cerdo y los demás fingen atacarlo.
Ralph está preocupado por el comportamiento de Jack y los cazadores y comienza a apreciar la madurez de Piggy. Convoca una reunión, en la que critica a los chicos por no cuidar el fuego ni construir refugios. Insiste en que el fuego es lo más importante de la isla, ya que es la única posibilidad de ser rescatados, y declara que el único lugar donde deben encender el fuego es en la cima de la montaña. Ralph admite que tiene miedo, pero que no hay ninguna razón concreta para estar asustado. Entonces Jack les grita a los pequeños por tener miedo y por no ayudar con la caza o la construcción de refugios. Afirma que no hay monstruos en la isla, como creen algunos niños. Phil, uno de los más bajos, dijo que tuvo una pesadilla y, al despertar, vio algo que se movía entre los árboles. Simon admite que probablemente Phil lo vio mientras caminaba por la jungla esa noche. Los más pequeños empiezan a preocuparse por el supuesto monstruo, que creen que es un fantasma o un calamar gigante. Piggy y Ralph luchan de nuevo, y cuando Ralph intenta mantener las reglas en orden, Jack pregunta a quién le importan las reglas. Por su parte, Ralph insiste en que las reglas son todo lo que tienen. Entonces Jack decide liderar una expedición para cazar al monstruo, dejando atrás solo a Ralph, Piggy y Simon. Piggy advierte a Ralph que si Jack se convierte en el jefe, los chicos nunca serán rescatados.
Esa noche, durante una batalla aérea, un piloto se lanza en paracaídas sobre la isla. El piloto muere, posiblemente por el impacto del accidente. A la mañana siguiente, los gemelos Sam y Eric están avivando el fuego cuando ven al piloto y piensan que es el monstruo. Corren montaña abajo y despiertan a Ralph. Jack quiere ir a cazarlo, pero Piggy insiste en que todos deben permanecer juntos, para que el monstruo no los persiga. Jack afirma que la precaución es irrelevante ahora y se vuelve hacia Ralph cuando dice que Jack no quiere ser rescatado. Ralph decide unirse a los cazadores en su expedición para encontrar al monstruo, a pesar de su deseo de alimentar el fuego de la montaña. Cuando llegan al otro lado de la isla, Jack quiere construir un fuerte cerca del mar.
Mientras cazan al monstruo, los cazadores encuentran un jabalí, que ataca a Jack, pero Jack logra golpearlo y huye. Los cazadores entran en un frenesí, reanudando su coro de «matar al cerdo». Ralph se da cuenta de que Piggy ha mantenido a los pequeños en el otro lado de la isla, y Simon se ofrece a regresar y decirle a Piggy que los otros niños no volverán esa noche. Ralph se da cuenta de que Jack lo odia y lo confronta al respecto. Jack se burla de Ralph por no querer cazar, afirmando que era un cobarde. Sin embargo, cuando los chicos ven algo que creen que es el monstruo, huyen.
Ralph regresa a los refugios para encontrar a Piggy y le dice que han visto al monstruo, pero Piggy se muestra escéptico. Ralph reduce a los cazadores a meros niños con garrotes, pero Jack lo acusa de llamar cobardes a sus cazadores. Jack intenta tomar el control de los otros chicos, requiriendo que Ralph sea reemplazado como jefe. Cuando Ralph logra mantener el apoyo de los niños, Jack huye llorando.
Piggy sugiere que, dado que el monstruo les impide ir a la cima de la montaña, deben encender un fuego en la playa y se asegura de que todos sobrevivan si se comportan con sentido común. Simon se aleja para sentarse en el claro que encontró antes. Jack declara que él será el jefe de los cazadores y que tienen la intención de ir a la roca del castillo, donde planean construir un fuerte y hacer una fiesta. Los cazadores matan a un cerdo y Jack derrama sangre en la cara de Maurice. Luego le cortan la cabeza y la dejan en una estaca como ofrenda al monstruo.
Jack trae a varios cazadores de regreso a los refugios, donde invita a los otros niños a unirse a su tribu, ofreciéndoles carne y la oportunidad de cazar y divertirse. Todos los chicos se unen a Jack, excepto Ralph y Piggy.
Mientras tanto, Simon encuentra la cabeza de cerdo que los cazadores habían dejado atrás. La llama «El señor de las moscas» por los insectos que pululan a su alrededor. Simon cree que ella le habla, lo llama tonto y dice que los otros chicos creen que está loco. La cabeza de cerdo dice ser el monstruo y se burla de la idea de que el monstruo puede ser cazado y asesinado. Simon se desmaya y cae.
Cuando Simon recupera la conciencia, deambula. Descubre al piloto muerto y concluye que este es el «monstruo» que los chicos habían visto. Simon corre montaña abajo para contarles a los demás sobre su descubrimiento.
Ralph y Piggy juegan solos en el estanque y deciden reunirse con los otros niños para asegurarse de que no ocurra nada malo mientras juegan a los cazadores. Cuando encuentran a Jack, él y Ralph discuten sobre quién será el jefe. Piggy dice que tiene que hablar porque tiene el caparazón, pero Jack dice que el caparazón no funciona en su lado de la isla. Los chicos entran en pánico cuando Ralph les advierte que se acerca una tormenta. Cuando comienza la tormenta, Simon sale corriendo del bosque, hablando del cadáver en la montaña. Los chicos caen sobre Simon, pensando que es el monstruo, y lo matan.
De vuelta al otro lado de la isla, Ralph y Piggy discuten sobre la muerte de Simon. Ambos participaron en el asesinato, pero intentan justificar su comportamiento a través del instinto y el miedo. Los únicos niños que no forman parte de la tribu de Jack son Ralph, Piggy y los gemelos Sam y Eric, que ayudan a cuidar el fuego.
En la roca del castillo, Jack manda a los chicos con la pompa de un ídolo. Mantiene a un niño atado e inspira miedo en los demás al hablar del monstruo y los intrusos. Cuando Bill le pregunta a Jack cómo van a iniciar un incendio, Jack declara que se lo van a robar a los otros chicos. Mientras tanto, Ralph, Piggy y los gemelos trabajan para mantener el fuego encendido, pero les resulta muy difícil hacerlo solos. Esa noche, los cazadores atacan a los cuatro muchachos, quienes logran rechazarlos, a pesar de que sufren heridas considerables. Piggy se entera de que habían venido a robarle las gafas.
Después del ataque, los cuatro chicos deciden ir a la roca del castillo para hablar con Jack como personas civilizadas. Se visten para lucir presentables y usan ropa normal. Cuando llegan a la roca, Ralph convoca a los otros chicos con el caparazón. Jack llega de la cacería y les dice a Ralph y Piggy que los dejen en paz. Cuando Jack se niega a escuchar las súplicas de justicia de Ralph, Ralph llama a los cazadores de payasos pintados. Jack encarcela a Sam y Eric y ordena que los aten. Piggy les pregunta a Jack y sus cazadores si es mejor ser indios en pie de guerra o ser razonables con Ralph. Roger arroja una piedra a Piggy, lo que hace que caiga de la montaña a la playa de abajo. Muere por el impacto de la caída. Jack se declara el jefe de todos y arroja su lanza a Ralph, que huye.
Ralph se esconde cerca de la roca del castillo, donde puede ver a los otros chicos, que se comportan como salvajes, no como chicos ingleses civilizados. Se arrastra hasta que se acerca al cautiverio de Sam y Eric. Los dos le dan un poco de carne y le dicen que corra por su vida. Mientras Ralph se esconde, se da cuenta de que los otros chicos están empujando rocas por la ladera de la montaña. Ralph escapa de los chicos que lo persiguen, y luego se da cuenta de que están prendiendo fuego al bosque para matarlo quemándolo o muriendo de hambre, ya que esto destruirá todas las frutas restantes en la isla.
Ralph finalmente llega a la playa, donde se encuentra con un oficial naval recién llegado con su bote. Piensa que los chicos solo estaban jugando, y los regaña por no comportarse de forma más organizada y responsable, como es habitual entre los ingleses. Mientras los chicos se preparan para dejar la isla y regresar a casa, Ralph llora la muerte de Piggy y el fin de su inocencia.
Cuestiones sobre el núcleo temático y la obra
En la novela «El señor de las moscas», escrita por William Golding, se narra la historia de un grupo de niños que quedan varados en una isla desierta después de un accidente aéreo durante una guerra. A medida que los niños luchan por sobrevivir y establecer una sociedad, se inspeccionan temas profundos relacionados con la naturaleza humana, la moral, la civilización y la violencia. A través de la interacción de los personajes y su evolución en el entorno aislado de la isla, el autor cuestiona la esencia inherente del ser humano y cómo esta puede ser moldeada por las circunstancias.
¿Qué representa «El señor de las moscas» en la novela y cómo se manifiesta su influencia en los personajes?
Respuesta: «El señor de las moscas» es una figura simbólica que representa la oscuridad inherente en la naturaleza humana y la propensión hacia la violencia y el caos cuando se rompen las estructuras sociales y morales. En la novela, se trata de una cabeza de jabalí ensartada en una estaca, que los niños adoran y temen al mismo tiempo. A medida que la historia avanza, esta figura se convierte en una personificación del mal que reside dentro de los niños, especialmente en el personaje de Jack.
¿Cuál es el papel de Ralph en la isla y cómo cambia su liderazgo a lo largo de la historia?
Respuesta: Ralph es uno de los principales protagonistas y es elegido como líder por los niños debido a su apariencia y actitud segura. Inicialmente, Ralph representa el orden, la razón y el deseo de ser rescatados, lo que se refleja en su enfoque en construir refugios y mantener una señal de fuego. Sin embargo, a medida que la isla se sumerge en la anarquía y la violencia, su liderazgo se ve amenazado por el creciente poder de Jack y su grupo de cazadores, quienes apelan a los instintos más primitivos de los niños.
¿Cuál es la importancia del personaje de Piggy en la trama y cómo es tratado por los otros niños?
Respuesta: Piggy es un personaje que encarna la inteligencia, la lógica y la sensatez en la isla. Aunque es un niño inteligente y con buenas intenciones, es marginado y menospreciado por los otros niños debido a su apariencia física y su falta de habilidades sociales. Su lentes se convierten en un símbolo de la ciencia y la racionalidad, pero también en objeto de burla y abuso por parte de los demás.
¿Cuál es el conflicto principal entre Ralph y Jack, y cómo afecta esto a la comunidad de niños en la isla?
Respuesta: El conflicto principal entre Ralph y Jack radica en sus visiones opuestas sobre cómo deben organizarse y sobrevivir en la isla. Ralph se enfoca en mantener el fuego encendido para atraer a posibles rescatistas y mantener una estructura social ordenada. Por otro lado, Jack está obsesionado con la caza y el poder, formando una facción separada y enfrentando la autoridad de Ralph. Esta rivalidad lleva a la fractura de la comunidad, con muchos niños uniéndose a Jack y dejando de lado la civilización y la esperanza de ser rescatados.
¿Qué representa «la bestia» en la novela y cómo cambia la percepción de los niños sobre esta entidad a lo largo de la historia?
Respuesta: «La bestia» es una representación del miedo y la paranoia que se apodera de los niños mientras están en la isla. Inicialmente, se cree que la bestia es un ser real y aterrador que habita en la selva. Sin embargo, a medida que la historia avanza y la mente de los niños se contamina con la violencia y la superstición, la bestia se convierte en una manifestación de sus propios temores internos y de su propia capacidad para la crueldad.
Publicidad