Sir Francis Drake: Pirata y Explorador🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Sir Francis Drake se alzó como el marinero más ilustre de la Inglaterra isabelina. Tras liderar dos expediciones exitosas a las Indias Occidentales, atrajo rápidamente la atención de la Reina Isabel I, catapultándose a la fama como el primer inglés en completar una circunnavegación del globo.
En calidad de corsario de la Reina, Drake se aventuró hacia tierras lejanas, saqueando y esclavizando en nombre de su nación. En efecto, el término «corsario» solía ser sinónimo de «pirata».
Datos interesantes sobre Sir Francis Drake
Despreciado por sus enemigos y aclamado por su monarca, aquí te presentamos 10 datos intrigantes sobre Sir Francis Drake:
Fecha de nacimiento enigmática
Francis Drake vino al mundo en algún momento comprendido entre 1540 y 1544 en Devonshire, Inglaterra, sin embargo, su fecha exacta de nacimiento no quedó registrada. Drake fue el duodécimo vástago de Edmund Drake, arrendatario que laboraba en las tierras de Lord Francis Russell, conde de Bedford.
Debido a que su padre huyó de Devon tras ser acusado de asalto y robo en 1548, el joven Francis fue criado por parientes en Plymouth, quienes se desempeñaban como comerciantes y corsarios.
Francis Drake hizo su primera travesía marítima cerca de los 18 años, al unirse a la flota de la familia Hawkins, y en la década de 1560 ya comandaba su propio navío.
Involucramiento en el Tráfico de Esclavos Transatlánticos
Durante sus primeras expediciones en la década de 1560, Drake acompañó a su primo John Hawkins en viajes a África Occidental, donde capturaron y esclavizaron a hombres y mujeres africanos. Asimismo, atacaron barcos de esclavos portugueses, apropiándose de su «carga» humana.
Posteriormente, navegaron hacia Nueva España con la intención de vender a sus cautivos, lo que contravenía la ley española. Como consecuencia, fueron atacados por los españoles en el puerto mexicano de San Juan de Ulúa. Durante el enfrentamiento, numerosos compañeros de Drake perdieron la vida, lo que intensificó su hostilidad hacia España y su monarca, Felipe II.
Primer Inglés en Circunnavegar el Mundo
Fue también el segundo individuo en culminar una circunnavegación global, precedido únicamente por el explorador portugués Fernando de Magallanes. En 1577, la Reina Isabel le encomendó una expedición exploratoria a América del Sur.
Drake regresó a Inglaterra a través del Pacífico en su buque insignia de 100 toneladas, The Pelican (más tarde conocido como The Golden Hind), convirtiéndose en el primer inglés en dar la vuelta al mundo. Como reconocimiento a su hazaña, la Reina lo distinguió con el título de caballero, otorgándole el nombre de Sir Francis Drake.
Drake Desempeñó el Rol de Corsario al Servicio de la Reina Isabel I
La Corona encargó a Drake la posición de «corsario», lo que le concedía licencia para asaltar embarcaciones enemigas y confiscar sus cargamentos. A medida que se exacerbaban las tensiones entre Inglaterra y España, la Reina encomendó a Drake liderar una expedición contra las colonias españolas en las costas del Pacífico.
En 1572, capturó el puerto de Nombre de Dios, donde los españoles almacenaban plata y oro procedentes del Perú. El regreso de Drake a Inglaterra con este fabuloso tesoro lo dotó de una formidable reputación como corsario de renombre.
El Secreto del Botín de Drake
El misterio que envuelve el botín acumulado por Drake durante sus travesías se debe, principalmente, a su deseo de evitar impuestos y reclamaciones españolas sobre las ganancias. Únicamente la Reina Isabel I y Drake conocían con precisión la magnitud del tesoro que había acumulado en sus viajes. De hecho, la Reina obligó a Drake y su tripulación a jurar mantener en secreto la verdadera naturaleza de sus expediciones, bajo pena de muerte en caso de revelación