Parches en el Ojo, Pendientes y Piernas de Madera: La Realidad de los Piratas🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Hay muchos estereotipos desconcertantes sobre los piratas, desde cómo enterraban sus tesoros sin ninguna razón comprensible hasta cómo todos hablaban como granjeros ingleses.
Uno de los más firmemente arraigados en la cultura popular, junto con las manos de garfio y los compañeros loros, es que llevaban parches en los ojos en cantidades que normalmente no se ven fuera de las unidades de lesiones oculares en las principales ciudades. Entonces, ¿por qué se representan así? ¿Hubo una tasa particularmente alta de lesiones oculares entre los piratas? ¿El reclutamiento se realizó fuera de dichas unidades de lesiones oculares? ¿Fue esto una moda particularmente bien aplicada?
Teorías y realidad sobre los Piratas
Una teoría, propuesta sin evidencia histórica, es que el parche no se debió en absoluto a lesiones oculares, sino a ayudar a la visión de los piratas durante las batallas. La idea es que al abordar otro barco y bajar a cubierta, tus ojos tardarán un tiempo en adaptarse a la falta de luz. Usar un parche en el ojo significaba que los piratas tendrían un ojo adaptado a la luz del sol, mientras que el otro estaba acostumbrado a la oscuridad. Simplemente quitar el parche mientras bajaban a la cubierta significaba que podrían ver.
Por el contrario, podría ser que los piratas usaran el parche en el ojo debajo de la cubierta (por ejemplo, de noche) mientras estaban a la luz de las velas, y el parche preparara su visión nocturna si tuvieran que volver a subir a cubierta para luchar o realizar otras actividades de piratería. actividades.
Mythbusters analizó la idea en un especial de piratas de 2007. Kari fue enviada a un oftalmólogo, quien probó la visión nocturna en ambos ojos, uno de los cuales había estado expuesto a una luz brillante y el otro estaba cubierto por un parche. Como era de esperar, el ojo que había sido cubierto se adaptó rápidamente a la oscuridad y pudo ver mucho más rápidamente que el ojo expuesto a la luz brillante.
Los Mytbusters consideraron plausible el mito, pero ¿eso significa que realmente se hizo? Probablemente no.
«No hay evidencia de que los piratas usaran parches en los ojos», dijo a IFLScience la historiadora pirata Dra. Rebecca Simon. «No hay imágenes, grabados en madera ni menciones de ellos en ninguna fuente primaria de los siglos XVII y XVIII».
La explicación más probable es que el parche en el ojo, al igual que los acentos, son el resultado de una ficción popular, más que de un hecho histórico.
«Estos mitos provienen en gran medida de la novela La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Su antagonista, Long John Silver, ha servido de modelo para muchos otros piratas de la cultura pop, como Jack Sparrow», explicó Simon.
Estas representaciones ficticias fueron moldeadas por piratas de la vida real, pero no por los típicos marineros comunes y corrientes.
«El pirata Edward Teach (también conocido como Barbanegra) es un pirata de la vida real que ha servido de inspiración para escritores como Stevenson por lo escandaloso que era su aspecto en ese momento (pelo largo y barba con petardos humeando durante los ataques). ) y sus ataques prácticamente teatrales (aunque nunca mató a nadie hasta su batalla final)», continuó Simon.
Las representaciones populares de piratas vestidos de manera extravagante hoy en día tienen sus raíces en estas primeras descripciones, pero la realidad era mucho más monótona.
«En general, los piratas vestían como cualquier otro marinero de la época, pero su ropa puede estar en mejores condiciones debido a ropa robada de otros barcos», explicó Simón. «Los capitanes piratas y sus superiores a menudo se visten con ropa elegante para mostrar su éxito en las batallas».