Saltar al contenido

Mitos más grandes de la Historia🕒 Tiempo estimado: 6 minutos de lectura

Mitos Más Grandes de la Historia

«En tiempos de crisis», afirmó Winston Churchill, «los mitos adquieren importancia histórica». Los mitos pueden elevar la moral y persuadir a los indecisos. Pueden inspirar a las personas a arriesgar sus vidas en el campo de batalla o en la cumbre de una montaña expuesta. A menudo simplifican y proporcionan una narrativa clara y agradable sobre el pasado. Tal vez por eso perduran.

Generaciones han narrado las historias del rey Arturo, el monarca perfecto que luchó por una Gran Bretaña civilizada, influenciada por los romanos, contra los invasores germánicos considerados bárbaros. Desafortunadamente, no existen pruebas fiables de su existencia.

Drake, Enrique V, Isabel I, Nelson, Victoria, Churchill… todos ellos, en realidad, tienen una reputación contemporánea en la que la realidad se mezcla con el mito, lo que hace que la historia sea tan cautivadora.

¿Qué ocurrió realmente? ¿Y podría la verdad ser más dramática y fascinante que el mito? Ciertamente, en la mayoría de los casos resulta más incómoda.

A continuación, se presentan algunos de los mitos más ampliamente aceptados con los que me he encontrado.

Gran Bretaña luchó sola en 1940

Gran Bretaña formaba parte de una vasta red imperial en 1940, y su imperio incluía a cientos de millones de personas, como canadienses, antillanos, australianos, sudafricanos, nigerianos e indios.

Lugares como Canadá y Australia declararon la guerra a Alemania de forma independiente y sin estar obligados a hacerlo. Además de su imperio, Gran Bretaña pudo contar con polacos, checos, holandeses, noruegos y muchos otros que volaron aviones de la RAF y ayudaron a desarrollar el programa nuclear británico.

El emperador Napoleón era de estatura baja

La idea de que Napoleón era un hombre pequeño decidido a conquistar Europa para compensar sus inseguridades era propaganda británica. Medía 1,7 metros o 5’7″, lo cual no era alto, pero era una estatura promedio para la época.

Los vikingos llevaban cuernos en los cascos

Nunca se ha encontrado ninguna imagen contemporánea de un vikingo con un casco con cuernos, y no hay referencia alguna en ninguna fuente. Los vikingos no usaban cascos con cuernos; este concepto surgió en la década de 1870 como parte del vestuario diseñado para una ópera de Wagner.

Adolf Hitler despreció a Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936

Owens informó más tarde que Hitler lo saludó con la mano y lo felicitó por sus victorias. Una vez que regresó a los EE. UU., Owens fue ignorado, ya que no hubo ninguna oferta de una reunión presidencial, y tuvo que asistir a su propia fiesta de la victoria en un ascensor de servicio, ya que el ascensor principal del hotel estaba reservado para los huéspedes blancos.

El Puente de los Suspiros en Venecia lleva el nombre de aquellos que suspiran

Este puente es uno de los más hermosos y reconocibles del mundo. Fue cruzado por prisioneros en su camino hacia el palacio del gobernante de Venecia para ser juzgados, pero su nombre no proviene de los suspiros de esos desafortunados hombres y mujeres. En cambio, recibió su nombre del poeta Byron, quien visitó la ciudad y le dio este nombre.

Los medievales creían que el mundo era plano

Los eruditos, marineros y muchas otras personas en la Edad Media sabían perfectamente que el mundo no era plano. Era de conocimiento general que la Tierra era curva, ya que se podía observar la curvatura en el horizonte desde campanarios de iglesias, torres de vigilancia de castillos y mástiles de barcos, entre otras cosas.

Los castillos vertían aceite hirviendo desde sus almenas

Era muy raro y costoso usar aceite hirviendo y arrojarlo desde los muros del castillo durante los asedios. En su lugar, se solía utilizar agua hirviendo. El petróleo era extremadamente caro y no era necesariamente más efectivo que hervir agua o arena caliente. De hecho, esta práctica era tan poco común que se menciona principalmente como una curiosidad en las fuentes. Puede haber sido utilizado en el Asedio de Orleans (1428-1429) y en el Gran Asedio de Malta (1565).

El Capitán Cook descubrió Australia

James Cook es uno de los exploradores más famosos de la historia británica, pero no fue el primer europeo en explorar Australia. El explorador holandés Willem Janszoon desembarcó en el norte de Australia en 1606, 164 años antes que Cook. Cook fue el primer europeo en llegar a la costa este de Australia y desembarcó en lo que llamó Bahía de Botánica en abril de 1770.

En Gallipoli murieron más australianos que británicos

Durante la Primera Guerra Mundial, la campaña en la península de Gallipoli fue un desastre. Australiano y neozelandés sirvieron junto a otras fuerzas imperiales británicas en una serie de sangrientas batallas que contribuyeron en gran medida a moldear la conciencia nacional. Allí murieron 9.000 australianos, en comparación con los 30.000 británicos. También murieron más tropas francesas en Gallipoli que australianas. Hoy en día, los australianos la recuerdan como una campaña fundamental porque fue su primer compromiso importante en el extranjero (y costoso) en la historia de Australia, y sus bajas tuvieron un mayor impacto en una población mucho más pequeña.

Shah Jahan mutiló a los constructores del Taj Mahal

A pesar del mito de que Shah Jahan cegó a los arquitectos, artistas, albañiles e ingenieros que construyeron el Taj Mahal para evitar que crearan algo igual de hermoso, no hay evidencia que respalde esta afirmación.

La Guerra de los Mundos causó un pánico masivo.

Cuando Orson Welles transmitió su adaptación radiofónica de la novela de H.G. Wells, «La guerra de los mundos», se dice que muchas personas en todo el país creyeron que era real. En realidad, hubo uno o dos incidentes y algunas llamadas problemáticas a la policía sobre una invasión extraterrestre, pero los periódicos exageraron esto para desacreditar la radio y proteger su participación en el mercado.

El rey Cristián de Dinamarca llevaba una estrella de David en su ropa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los daneses se negaron a entregar a los judíos a los ocupantes alemanes y tomaron medidas loables para proteger a sus conciudadanos judíos. Sin embargo, no hay evidencia de que el rey llevara insignias judías en su ropa. En su lugar, los judíos daneses fueron contrabandeados en grandes cantidades hacia Suecia, un país neutral.

Julio César fue la primera persona nacida por cesárea.

Los romanos no tenían la capacidad de realizar una cirugía tan avanzada y ambiciosa como la cesárea en esa época. Cualquier niño nacido por cesárea habría fallecido, y se cree que la madre de Julio César vivió más allá de su infancia. El término «césarea» probablemente proviene del verbo latino «caedere», que significa «cortar».

Jesús nació el 25 de diciembre.

No hay absolutamente ninguna evidencia que respalde la idea de que Jesús nació el 25 de diciembre.

📘Más contenidos educativos

Conocimiento, Educación y Formación