Saltar al contenido

Ching Shih, la Reina Pirata de China🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura

Ching Shih, la Reina Pirata de China

La temida pirata Ching Shih vivió y saqueó durante la dinastía Qing de China, y se considera la pirata más exitosa de la historia.

Nacida en la pobreza antes de convertirse en trabajadora sexual, Cheng I, un famoso pirata que operaba en el Mar de China Meridional, la sacó de la oscuridad relativa. Como líder de la temible Flota Bandera Roja, comandó más de 1.800 barcos piratas y se estima que 80.000 piratas. En comparación, Barbanegra comandó cuatro barcos y 300 piratas en el mismo siglo.

Aunque su nombre, por el que la conocemos, se traduce simplemente como «viuda de Cheng», el legado que dejó eclipsó con creces el de su esposo, y ha llegado a inspirar a personajes como la poderosa Señora Ching, uno de los nueve señores piratas de Los Piratas del Caribe.

Datos interesantes sobre Ching Shih

Aquí tienes algunos datos sobre la pirata más exitosa de la historia, Ching Shih.

Nació en la pobreza.

Ching Shih nació como Shih Yang en 1775 en la empobrecida provincia de Guangdong en el sureste de China. Al llegar a la pubertad, se vio obligada a dedicarse al trabajo sexual para complementar los ingresos familiares. Trabajó en un burdel flotante, también conocido como barco de flores, en la ciudad portuaria cantonesa.

Rápidamente se hizo famosa en la zona por su belleza, aplomo, ingenio y hospitalidad. Esto atrajo a varios clientes de alto perfil, como cortesanos reales, comandantes militares y comerciantes ricos.

Se casó con un comandante pirata.

En 1801, el famoso comandante pirata Zheng Yi se encontró con Ching Shih, de 26 años, en Guangdong. Estaba cautivado por su belleza y su capacidad para ejercer poder sobre sus clientes bien conectados intercambiando secretos. Diferentes informes afirman que aceptó voluntariamente una propuesta de matrimonio o fue secuestrada por la fuerza por los hombres de Zheng Yi.

Lo que está claro es que ella afirmó que solo se casaría con él si él le concedía el 50% de sus ganancias y el control parcial de su flota pirata. Zheng Yi estuvo de acuerdo y se casaron. Pasaron a tener dos hijos.

Implementó reformas dentro de la Flota Bandera Roja.

Ching Shih participó plenamente en la piratería y los negocios del hampa de su esposo dentro de la Flota Bandera Roja. Ella implementó una serie de reglas, que incluían la ejecución instantánea de quienes se negaban a seguir órdenes, la ejecución por violación de mujeres cautivas, la ejecución por infidelidad conyugal y la ejecución por relaciones sexuales extramatrimoniales.

Las cautivas también eran tratadas con más respeto, y las débiles, poco atractivas o embarazadas eran liberadas lo antes posible, mientras que las atractivas eran vendidas o se les permitía casarse con un pirata si era de mutuo acuerdo. Por otro lado, la lealtad y la honestidad fueron ampliamente recompensadas y se animó a la flota a trabajar como un todo cohesionado.

La Flota Bandera Roja se convirtió en la flota pirata más grande del planeta.

Bajo el mando conjunto de Zheng Yi y Ching Shih, la Flota Bandera Roja explotó en tamaño y prosperidad. Las nuevas reglas, duras pero justas, combinadas con un sistema de recompensas, significaron que muchos grupos piratas de la región se fusionaron con la Flota Bandera Roja.

Pasó de 200 barcos en el momento de la boda de Zheng Yi y Ching Shih a 1.800 barcos en los meses siguientes. Como resultado, se convirtió en la flota pirata más grande del mundo

Adoptó y luego se casó con su hijo.

Zheng Yi y Ching Shih adoptaron a un joven pescador de unos 20 años llamado Cheung Po de un pueblo costero cercano. Esto significó que se convirtió en el segundo al mando después de Zheng Yi. Se ha teorizado de diversas formas que Zheng Yi o Ching Shih tenían relaciones extramatrimoniales con Cheung Po.

El marido de Ching Shih murió en 1807 a la edad de 42 años, posiblemente a causa de un tsunami o porque fue asesinado en Vietnam. De cualquier manera, esto dejó al liderazgo de Ching Shih en una posición peligrosa. Utilizando su conocimiento empresarial y las conexiones de Zheng Yi, Ching Shih logró moderar a los capitanes de otros barcos hambrientos de poder en guerra e instaló a su hijo adoptivo como líder de la flota.

Menos de dos semanas después de la muerte de su marido, Zheng Yi anunció que se casaría con su hijo adoptivo. Pronto se convirtieron en amantes, y la lealtad de Cheung Po hacia ella significó que Ching Shih gobernara efectivamente la Flota Bandera Roja.

La Flota Bandera Roja dominó el Mar de China Meridional.

Bajo el liderazgo de Ching Shih, la Flota Bandera Roja capturó nuevas aldeas costeras y disfrutó de un control total sobre el Mar de China Meridional. Pueblos enteros trabajaban para la flota, proporcionándoles bienes y alimentos, y cualquier barco que quisiera cruzar el Mar de China Meridional debía pagar impuestos. También saquearon con frecuencia los barcos colonizadores británicos y franceses.

Un empleado de la Compañía de las Indias Orientales llamado Richard Glasspoole fue capturado y retenido por la flota durante cuatro meses en 1809. Más tarde estimó que había 80.000 piratas bajo el mando de Ching Shih.

Derrotó a la armada de la dinastía Qing.

La dinastía Qing china naturalmente quería poner fin a la Flota Bandera Roja. Se enviaron buques de la armada mandarín para enfrentarse a la Flota Bandera Roja en el Mar de China Meridional.

Después de unas pocas horas, la Armada Mandarín fue diezmada por la Flota Bandera Roja. Ching Shih aprovechó la oportunidad para anunciar que la tripulación del Mandarín no sería castigada si se unían a la Flota Bandera Roja. Como resultado, la Flota Bandera Roja creció en tamaño y la dinastía Qing perdió una gran parte de su armada.

Finalmente fue derrotada por los portugueses.

El Emperador de China se sintió humillado porque una mujer controlaba una parte tan enorme de la tierra, el mar, la gente y los recursos que “le pertenecían”. Intentó la paz ofreciendo amnistía a todos los piratas de la Flota Bandera Roja.

Al mismo tiempo, la flota fue atacada por la marina portuguesa. Aunque los portugueses habían sido derrotados dos veces antes, venían preparados con un suministro superior de barcos y armas. Como resultado, la Flota Bandera Roja quedó devastada.

Después de tres años de notoriedad, Ching Shih se retiró en 1810 al aceptar una oferta de amnistía del gobierno chino.

La Flota Bandera Roja terminó en buenos términos.

Toda la tripulación de la Flota Bandera Roja se vio obligada a rendirse. Sin embargo, las condiciones de la rendición fueron buenas: se les permitió quedarse con todo su botín y a varios piratas se les concedieron puestos de trabajo dentro del ejército y el gobierno chino. Incluso el hijo adoptivo de Ching Shih, Cheung Po, se convirtió más tarde en capitán de la armada de Guangdong de la dinastía Qing.

Abrió una casa de juego y un burdel.

Ching Shih tuvo un hijo en 1813 y luego tuvo una hija. En 1822, su segundo marido perdió la vida en el mar. Una mujer rica, luego se mudó a Macao con sus hijos y abrió una casa de juego, y también participó en el comercio de sal. Hacia el final de su vida, abrió un burdel en Macao.

Murió en paz, a los 69 años, rodeada de su familia. Hoy en día, se dice que sus descendientes dirigen empresas de juego y burdeles similares en la misma zona, y es ampliamente recordada a través del cine, la televisión, el manga y el folclore como una de las piratas más temibles y exitosas de la historia

📘Más contenidos educativos

Conocimiento, Educación y Formación