Saltar al contenido

Forajido Americano: Jesse James🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura

Jesse James

Jesse James es uno de los forajidos más notorios de la historia del salvaje oeste americano. Como miembro destacado de la pandilla James-Younger de alto perfil, sus nefastos actos de terror y robo de bancos, diligencias y trenes a mediados y finales del siglo XIX le valieron el estatus de celebridad.

Sin embargo, no fue solo la vida de James lo que engañó al público: hasta que fueron refutados en la década de 1990, circularon rumores de que James había fingido su muerte, e incluso hubo personas que afirmaron ser el propio forajido.

Además de las acciones de Jesse James como asesino despiadado, el ladrón calculador y el elaborado showman eran características menos conocidas. James, un hombre que nació en una familia próspera de granjeros propietarios de esclavos, fue profundamente amado por su madre durante toda su vida y se convirtió en un hombre de familia y en padre.

10 Datos interesantes sobre Jesse James

Aquí hay 10 datos sobre Jesse James.

1. Era hijo de un predicador

Jesse Woodson James nació en el condado de Clay, Missouri, el 5 de septiembre de 1847. Una familia próspera, la madre de James era Zerelda Cole, nativa de Kentucky, y su padre, Robert James, era un ministro bautista y productor de cáñamo propietario de esclavos. En 1850, Robert James viajó a California para predicar en los campos mineros de oro, pero pronto enfermó y murió.

En 1852, Zerelda se volvió a casar, pero Jesse, su hermano Frank y su hermana Susan fueron obligados a vivir con otra familia. Zerelda abandonó el matrimonio, regresó a la granja familiar, se volvió a casar en 1855 y tuvo cuatro hijos más. Incluso cuando Frank y Jesse crecieron y se convirtieron en proscritos, su madre Zerelda siguió siendo su firme defensora.

2. Su apodo era ‘Dingus’

Jesse se ganó el apodo de «Dingus» después de dispararse la punta de su dedo mientras limpiaba una pistola. Como no le gustaba decir malas palabras, supuestamente dijo: «esa es la pistola tonto que he visto en mi vida». Cuando más tarde su cuerpo fue exhumado para su identificación, el dedo que le faltaba a su esqueleto resultó clave para demostrar que era él.

3. Fue un guerrillero confederado durante la Guerra Civil estadounidense.

Durante la Guerra Civil estadounidense, el estado fronterizo de Missouri fue sede de luchas guerrilleras. Jesse y su familia eran confederados dedicados, y en 1864, Jesse y Frank se unieron al grupo de guerrilleros confederados del Bloody Bill Anderson, también conocidos como bushwhackers.

El grupo tenía reputación por su trato cruel y brutal a los soldados de la Unión, y Jesse fue identificado por haber participado en la Masacre de Centralia que dejó 22 soldados desarmados de la Unión y más de 100 soldados federales muertos o heridos, y sus cuerpos a menudo brutalmente mutilados. Como castigo, todos los familiares de Jesse y Frank James tuvieron que abandonar el condado de Clay.

4. Le dispararon dos veces antes de convertirse en un forajido.

Antes de convertirse en un forajido, Jesse recibió dos disparos en el pecho. El primero fue en 1864 cuando intentaba robarle una silla a un granjero, mientras que el segundo fue en 1865 durante una escaramuza con las tropas de la Unión cerca de Lexington, Missouri.

Sólo después de que su prima Zerelda ‘Zee’ Mimms (con quien más tarde se casaría) le cuidó hasta que recuperó la salud, Jesse y su hermano Frank se unieron a otros ex guerrilleros confederados para robar bancos, diligencias y trenes.

5. No era un Robin Hood del lejano oeste

Como miembro clave y más famoso de la banda James-Younger, Jesse se convirtió en uno de los forajidos más notorios del oeste americano. Las representaciones populares de James lo encarnan como un Robin Hood que robaba a los ricos y daba a los pobres. Sin embargo, no hay evidencia de que la pandilla haya compartido su botín. En cambio, de 1860 a 1862, la banda fue responsable de más de 20 robos a bancos y trenes, innumerables asesinatos y el robo de alrededor de 200.000 dólares.

Al final de la Guerra Civil estadounidense, miles de afroamericanos se aventuraron hacia el oeste, hacia la frontera, en un intento por alcanzar la libertad y escapar de los prejuicios que enfrentaban. Muchos de estos hombres de la frontera se convirtieron en vaqueros y hasta el 25 por ciento de los vaqueros eran de hecho negros. Si bien los westerns se convirtieron en un gran negocio en Hollywood, los principales estudios cinematográficos ignoraron este hecho. ¿Por qué es esto?

La imagen noble de la pandilla en realidad fue cuidadosamente elaborada con la ayuda del editor John Newman Edwards, quien escribió artículos sobre la pandilla que decían: «[la pandilla James son] hombres que podrían haberse sentado con Arthur en la Mesa Redonda, participado en un torneo con Sir Lancelot , o ganó los colores de Ginebra”.

6. Era un hombre de familia.

En 1874, Jesse se casó con su prima hermana Zerelda, a quien había estado cortejando durante nueve años.

Tuvieron dos hijos. James era conocido por ser un hombre de familia que amaba a su esposa y disfrutaba pasar tiempo con sus hijos.

7. Le encantaba la publicidad.

Jesse disfrutaba de la publicidad de cortejo e incluso era conocido por repartir «comunicados de prensa» a los testigos en las escenas de sus crímenes. Uno leyó:

“El robo más atrevido jamás registrado. El tren en dirección sur del Ferrocarril Iron Mountain fue detenido aquí esta tarde por cinco hombres fuertemente armados y le robaron ____ dólares… Los ladrones eran todos hombres grandes, ninguno de ellos medía seis pies de altura. Iban enmascarados y, después de haber asaltado el tren, se dirigieron hacia el sur, todos montados en caballos de buena sangre. ¡Hay muchísimo entusiasmo en esta parte del país!

8. Su pandilla fue derrotada al intentar robar un banco.

El 7 de septiembre de 1876, la banda James-Younger intentó robar el First National Bank de Northfield, Minnesota. Apuntaron al banco después de enterarse de que un ex general y gobernador de la Unión se había mudado a Northfield y se rumoreaba que había depositado 75.000 dólares en el banco. El cajero se negó a abrir la caja fuerte, lo que provocó un tiroteo y la muerte del cajero, un transeúnte y dos pandilleros.

Dos semanas después, los hermanos Menores fueron capturados y enviados a prisión. Los hermanos James, sin embargo, eludieron la fuga y se mantuvieron ocultos bajo nombres falsos durante los dos años siguientes. En 1879, Jesse reclutó un nuevo grupo de socios criminales y reinició sus negocios criminales.

9. Fue asesinado por un miembro de su propia pandilla.

En abril de 1882, Jesse James fue asesinado de manera poco dramática: mientras quitaba el polvo de un bordado enmarcado que decía «In God We Trust» en la pared de su casa alquilada en Missouri. En ese momento también se encontraban en la casa su esposa y sus dos hijos.

Su asesino, que le disparó en la nuca, fue Bob Ford, un recluta reciente en la pandilla de James. Había acordado con el gobernador de Missouri disparar a James a cambio de una recompensa e inmunidad legal.

El público quedó paralizado y percibió que el asesinato fue cobarde, ya que James estaba de espaldas. No obstante, los Ford pronto comenzaron a recrear el evento en un espectáculo itinerante. Bob Ford finalmente fue asesinado a tiros en 1894.

10. Su cuerpo fue posteriormente exhumado.

Jesse James fue enterrado en la granja de la familia James. Pero se difundieron rumores de que James había fingido su propia muerte y, a lo largo de los años, varios hombres diferentes afirmaron ser Jesse James.

En 1995, los científicos exhumaron sus supuestos restos en el cementerio Mt. Olivet en Kearney, Missouri, que habían sido trasladados allí en 1902. Después de realizar pruebas de ADN, los investigadores confirmaron que los restos eran casi con certeza los del famoso forajido del siglo XIX.

📘Más contenidos educativos

Conocimiento, Educación y Formación