Historia de América: los vikingos en América🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura
Mucho se habla del “descubrimiento de América”, en 1492, por parte de Cristóbal Colón. Esta idea es muy relativa, ya que hubo civilizaciones en el continente antes, pero también porque otros pueblos europeos llegaron aquí antes que los españoles.
Se sabía que los vikingos nórdicos habían pasado por América antes que Colón, pero una investigación de 2021 logró precisar la fecha exacta en la que esto ocurrió: fue hace poco más de mil años, en 1021. Anteriormente, los únicos registros eran sagas nórdicas, que narraban las hazañas de los vikingos en América, pero fueron escritos más de 200 años después de los hechos.
El artículo, publicado en la revista Nature, afirma que: «nuestra nueva fecha marca un hito para el reconocimiento europeo de las Américas y representa el primer punto conocido en el que la humanidad dio la vuelta al mundo». ¿Pero cómo fue esto posible?
Una inusual intersección de información
La ubicación de L’Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova, una región de la costa este de Canadá, es el único sitio con evidencia comprobada de vikingos en América. Desde allí, los científicos recolectaron artefactos de madera que datan de los siglos VIII al XI.
Para saber la fecha exacta, científicos de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, fueron un poco más allá. Para empezar, sabían que los artefactos tenían marcas de cortes de metal y, dado que la población local no usaba metal, estos cortes solo podrían haber sido hechos por los vikingos. Entonces, encontraron la respuesta en esos trozos de madera.
Todo porque los trozos de madera tenían marcas de una tormenta solar.
Sí, puede parecer inusual hacer un descubrimiento histórico a través del Sol, pero este fue un cruce de información muy revelador por parte de los científicos. Esto se debe a que la tormenta solar Miyake, registrada entre los años 992 y 993, es un evento bien conocido y que dejó rastros de radiactividad en la corteza de los árboles.
Esto se ve en árboles de todo el mundo y lo mismo ocurriría con árboles que ya estaban en pie en Terranova en ese momento. Si hubiera marcas de radiación en los artefactos de madera de los vikingos, significaría que llegaron después de la tormenta.
Analizando el interior de la madera se pudieron encontrar estas marcas. Además, los científicos contaron 29 anillos en la madera, lo que indica que habían pasado 29 años entre la tormenta y la tala del árbol. Así, el corte se produjo en el año 1021. Matemáticas básicas.
Esta investigación da más credibilidad a las historias de las sagas vikingas, pero también aporta una nueva perspectiva sobre el «descubrimiento de América». Además, el equipo de científicos cree que los datos de las tormentas solares pueden ayudar a realizar más investigaciones históricas en todo el mundo.
En cualquier caso, aún quedan otras preguntas por responder, como el alcance de la exploración vikinga en América: ¿se quedaron en este pequeño extremo de Canadá? Se cree que los nórdicos pasaron sólo unos pocos años en el continente antes de regresar a sus tierras originales.
¿Descubrimiento de América?
El descubrimiento de América en la escuela generalmente se atribuye a Cristóbal Colón, pero esta afirmación es inexacta por dos razones principales. Primero, América ya había sido habitada por diversas poblaciones nativas miles de años antes. Segundo, el primer europeo registrado en llegar a América fue el vikingo Leif Eriksson, no Colón.
La historia de Leif Eriksson proviene de la tradición oral vikinga. Comenzó con su padre, Erik el Rojo, quien fue exiliado de Islandia a finales del siglo X por cometer un asesinato. Erik se estableció en Groenlandia, donde construyó una granja y crió a su familia. Inspirado por historias de tierras al oeste, Leif llegó a la región de lo que hoy es Terranova, en Canadá, y llamó a esta tierra Vinland, un nombre cuyo significado es objeto de debate: «Tierra de Vides» o «Tierra de Pastos».
La presencia vikinga en América se confirmó en la década de 1960 con el descubrimiento de artefactos y ruinas antiguas en Terranova por una expedición liderada por Helge Ingstad. Estos hallazgos, antes atribuidos erróneamente a pueblos indígenas, validaron las narrativas vikingas sobre su llegada al continente americano.
A diferencia de los colonizadores españoles, la estancia de los vikingos en América no fue prolongada. Las narrativas vikingas sugieren que su corta permanencia se debió a enfrentamientos con los habitantes locales, conocidos como “skraelings” (hombres feos). Otras teorías apuntan a la nostalgia por su tierra natal y las dificultades para establecerse en un territorio aislado como posibles razones para su breve asentamiento en América