Este dolor no es mío (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 8 minutos de lectura

Mark Wolynn es el autor del libro «Este dolor no es mío» que trata sobre cómo las formas heredadas de trauma familiar definen quienes somos y nos guía para saber cómo terminar el ciclo. Como Director del Instituto de Constelaciones Familiares y del Instituto Hellinger del Norte de California, se especializa en trabajar con depresión, ansiedad, pensamientos obsesivos, miedos, trastornos de pánico, autolesiones, dolor crónico y síntomas y afecciones persistentes. Wolynn, que también es un poeta publicado, da conferencias y dirige talleres en centros médicos y educativos tan diversos como la Universidad de Pittsburgh, el Instituto Occidental de Psiquiatría, el Centro Kripalu de Yoga y Salud, el Centro Abierto de Nueva York, el Instituto Omega y el Instituto de California. de Estudios Integrales.
Mark Wolynn: Muchos de nosotros caminamos con síntomas de trauma que no podemos explicar. Ya sea de aparición repentina o crónica, tenemos ansiedades, depresiones o pensamientos obsesivos a los que nunca llegamos al fondo. Nunca pensamos en conectar nuestro problema personal con lo que les pasó a nuestros padres o abuelos. Ahora estamos aprendiendo que los traumas experimentados por generaciones anteriores pueden heredarse biológicamente, y creo que esto sorprende a mucha gente.
Generalmente son los traumas que han sido ignorados o nunca resueltos los que crean problemas. De los que nadie habla. La buena noticia es que una vez que establezcamos estos vínculos, podremos romper el ciclo. La mala noticia es que si no establecemos los vínculos, avanzamos con algo cuya fuente nunca llegaremos a conocer.
Resumen general de Este dolor no es mío
Básicamente, este es un libro de autoayuda. Explora la psicología y la ciencia detrás de las experiencias traumáticas y cómo se transmiten.
Este dolor no es mío nos enseña cómo tomar conciencia de nuestro trauma familiar heredado, pero también nos anima a emprender un viaje de curación para que podamos poner fin al ciclo de trauma que se ha transmitido a través de generaciones.
Mark contrarresta el argumento entre naturaleza versus crianza. Dice que podemos heredar el trauma a través de las acciones y el comportamiento de nuestros padres, abuelos o bisabuelos.
Pero, por otro lado, sugiere que el trauma se encuentra en lo más profundo del inconsciente y puede transmitirse mucho antes de que seamos concebidos.
Las constelaciones familiares son consideradas un método que ayuda a romper viejas dinámicas que están condicionando el presente, creando patrones de sufrimiento, depresión, ansiedad, enfermedades o fobias. Esta terapia se utiliza, en muchos casos, en sesiones grupales de personas que representan diferentes roles familiares, con el objetivo de desbloquear determinadas conductas y situaciones de la vida.
El trauma heredado puede manifestarse como depresión, ansiedad, miedos, fobias, pensamientos obsesivos y trastorno de estrés postraumático inexplicables.
A lo largo del libro, Mark nos proporciona las herramientas, ejercicios y preguntas que necesitamos para mapear nuestro lenguaje central y descubrir los obstáculos que nos frenan para que podamos comenzar a superarlos.
Distribuido en catorce capítulos, Este dolor no es mío se divide en tres partes;
La parte 1 analiza la red del trauma familiar y la ciencia de los comportamientos heredados. En esta sección, Wolynn explica cómo identificar los traumas ocultos en nuestra historia familiar que pueden ser la fuente de nuestros problemas actuales. Se exploran las relaciones con los padres y otros parientes y cómo los eventos traumáticos no resueltos pueden afectarnos.
La parte 2 nos guía a través de los cuatro pasos para construir un mapa de lenguaje básico. En esta sección, Wolynn explica cómo identificar los traumas ocultos en nuestra historia familiar que pueden ser la fuente de nuestros problemas actuales. Se exploran las relaciones con los padres y otros parientes y cómo los eventos traumáticos no resueltos pueden afectarnos.
Y la parte 3 explora los caminos y prácticas que podemos seguir para reconectarnos y sanar. La última parte del libro ofrece estrategias para romper el ciclo de transmisión del trauma. Wolynn proporciona herramientas y técnicas para trabajar en la resolución de estos traumas y evitar que se transmitan a las siguientes generaciones.
El mapa del lenguaje básico
En la parte 2, se nos presenta el mapa del lenguaje central y cómo construirlo.
Su lenguaje central son las palabras y oraciones distintivas que se utilizan para describir nuestros miedos más profundos. Estos miedos son los que nos proporcionan pistas que conducen al origen del trauma no resuelto.
Cada paso de la segunda parte ofrece una nueva herramienta diseñada para extraer nueva información.
Las herramientas son:
- Descriptores principales: estos son los adjetivos y frases descriptivas breves que revelan los sentimientos inconscientes que tenemos hacia nuestros padres.
- Queja central: Nuestro problema principal, ya sea internalizado o proyectado en los demás. La queja central a menudo se deriva de fragmentos de una experiencia traumática.
- Oración central: una oración que expresa el lenguaje cargado de emociones de nuestro miedo más profundo. Lleva los restos de un trauma no resuelto de nuestra primera infancia o de nuestra historia familiar.
- Trauma central: este es el trauma no resuelto en nuestra primera infancia o historia familiar. Puede afectar inconscientemente nuestros comportamientos, elecciones, salud y bienestar.
Los 3 puntos clave más importantes de Este dolor no es mío
1. La relación que tenemos con nuestros padres.
No empezó contigo está lleno de algunas citas “de micrófono” que realmente me hicieron pensar en cómo trato y veo a mis propios padres.
No puedo cambiar a mis padres, su pasado, sus decisiones o su comportamiento. Pero puedo aprender de sus errores y cambiar la forma en que los guardo dentro de mí.
No podemos pasar la vida enojados, resentidos o avergonzados por nuestros padres porque los necesitamos en nuestras vidas. No podemos rechazarlos.
Asimismo, no podemos amar más a uno que al otro. Ambos son parte de nosotros.
Cuando enfrentamos a uno de los padres, vamos en contra de la fuente de nuestra propia existencia e inconscientemente creamos una brecha dentro de nosotros mismos. Olvidamos que la mitad de nosotros viene de nuestra madre y la otra mitad viene de nuestro padre.
2. Va en contra de los fundamentos del estoicismo.
Mark sugiere que el trauma familiar heredado no sólo puede afectar la relación que tenemos con nuestros padres, sino también las relaciones íntimas que tenemos y la forma en que logramos nuestras metas. Las ideas de este libro van completamente en contra de los fundamentos del estoicismo.
Este libro dice que nuestros pensamientos y acciones están controlados por un trauma familiar no curado, mientras que el estoicismo diría que usted es el único que tiene el control de sus pensamientos y que sólo usted tiene el poder de cambiarlos.
Me inclinaría más a estar de acuerdo en que un enfoque estoico es más útil porque, independientemente de la culpa o el trauma de nuestro antepasado, podemos, si nos esforzamos, controlar y gestionar nuestros pensamientos y nuestras percepciones sobre ellos.
“No todos los comportamientos que expresamos provienen realmente de nosotros. Pueden pertenecer fácilmente a miembros de la familia que nos precedieron. Podemos simplemente llevar los sentimientos por ellos o compartirlos. A estos los llamamos «sentimientos de identificación».
3. Frases curativas para sanar
Mark incluye una colección de frases curativas para ayudar a apoyar «las partes de nosotros que nos sentimos más vulnerables». Y debo admitir que esta fue probablemente mi página favorita de todo el libro
Si tratas de practicar el amor propio cada día más estas frases curativas realmente me ayudan a estar ahí para mí en situaciones difíciles o abrumadoras.
Escríbalas en algún lugar de su cuaderno o computadora y cuando empieces a repetir una o más de estas frases curativas, coloca tu mano sobre tu pecho u otras partes del cuerpo y respira profundamente.
ORACIONES SANADORAS PARA CUANDO MÁS LAS NECESITAS
- Te tengo
- Te consolaré
- Estoy aquí
- Te sostendré
- Siempre que te sientas asustado o abrumado, no te dejaré
- Yo me quedaré contigo
- Respiraré contigo hasta que estés tranquilo
Como señala el propio autor:
“En muchos sentidos, curarse de un trauma es similar a crear un poema. Ambos requieren el momento adecuado, las palabras adecuadas y la imagen adecuada. Cuando estos elementos se alinean, se pone en movimiento algo significativo que se puede sentir en el cuerpo. Para sanar, nuestro ritmo debe estar en sintonía. Si llegamos demasiado rápido a una imagen, es posible que no arraigue, si las palabras que nos consuelan llegan demasiado pronto, es posible que no estemos preparados para asimilarlas y si las palabras no son precisas, es posible que no las escuchemos ni resuenen. con ellos en absoluto”.