Saltar al contenido

Tom & Jerry: El amor te destruirá🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura

Desilusionados por el amor, el gato y el ratón (Tom y Jerry) se sientan uno al lado del otro en las vías del tren, con los ojos hinchados, esperando una muerte segura. Así termina «Disillusioned Cat«, el episodio más deprimente de «Tom & Jerry».

Estrenado originalmente el 16 de noviembre de 1956 con el nombre «Blue Cat Blues», el cortometraje número 103 protagonizado por los personajes tiene un tono mucho más oscuro de lo habitual para una producción de William Hanna y Joseph Barbera.

Historia de la trama

La historia comienza con Tom sentado en las vías del tren. Mirando la escena desde lejos, Jerry lamenta en su pensamiento el estado de su rival, pero piensa que «es mejor así, porque por primera vez desde que la conoció, volverá a ser feliz». Luego, el ratón recuerda los acontecimientos que llevaron a Tom a contemplar el suicidio.

Tom conoce a un gato blanco y se enamora a primera vista. El felino anónimo inicialmente responde a los avances de Tom, pero termina distraído por Butch, un gato mucho más rico. El gato, un oportunista, empieza a ignorar a Tom y a prestar atención al gato millonario.

Jerry le ruega a Tom que se olvide del gato, pero su amigo lo ignora y comienza a gastar todo su dinero en un intento de impresionar al pretendiente con regalos. Él le regala flores, perfume, un anillo con un pequeño diamante e incluso un coche barato (que obtiene a cambio de, literalmente, un brazo y 20 años de trabajo esclavo), pero Butch le trae regalos mucho más impresionantes.

Inconsolable, Tom comienza a ahogar sus penas en leche, para desesperación de Jerry. El ratón salva a su rival, que casi estaba siendo tragado por la boca de un lobo, pero los dos ven pasar a Butch y al gato blanco en un coche con las palabras «recién casados».

En el presente, Jerry está agradecido de tener una novia que realmente lo ama. Momentos después, sin embargo, dicha novia pasa junto a otro ratón en un automóvil con las palabras «recién casados», arruinando la alegría de Jerry.

El ratoncito se sienta al lado de Tom en la cuerda. Cuando se acerca el sonido del tren, la pantalla se vuelve negra y el episodio termina. El destino de dos es incierto… pero puedes imaginar lo que sucederá después.

Tom & Jerry: el amor te destruirá

Al inicio de la caricatura se muestra a Tom sentado en una vía de ferrocarril con Jerry arriba diciendo: Pobre Tom, en unos minutos todo terminará. Todo debido a un desamor, y Jerry dice que no quiere ayudar, porque es mejor que todo termine así. Así, la caricatura narra el encuentro con el amor de su vida (con una polémica narración de que Tom y Jerry son amigos). Tom es retratado como un tonto (simp para los expertos en seducción) por haberse enamorado y abandona la amistad del pequeño roedor. Sin embargo, tiempo después, Tom encontró un rival en el desfile: el Gato Butch, un felino lleno de bufidos.

Luego, Tom se vuelve más decidido a ganársela, pero todos los obsequios que le da a su gran amor ni siquiera se acercan al gato de Eike Batista. Gastó lo que pudo y lo que no pudo (incluso comprometiendo su vida para comprarse un automóvil, 312 pagos mensuales con un interés del 112 por ciento, lo que le costó un brazo y una pierna. Además de eso, aceptó ser esclavizado). Por supuesto, esto no tuvo ningún efecto sobre el desafortunado gato. El amor no ganó. El dinero siempre gana.

Al final, lo único que le quedó fue la decadencia y la bebida. Ni siquiera los esfuerzos de Jerry por sacar a su amigo del hoyo surtieron efecto, pero el golpe de misericordia para el pobre personaje fue ver su gran pasión casarse con el Gato Magnate. Al final Jerry comenta que este es el fin de un gato con el corazón roto, es una pena que no tenga un amor verdadero (el personaje toma una foto de su vida ratón) que lo adore, que le sea fiel. En estos momentos, el amor de su vida conduce con una Rata que dice recién casados. Al final, Jerry decide quedarse en la vía del ferrocarril con Tom mientras se escucha el silbido del tren que pasa, entendiendo que los dos fueron atropellados por el tren y que sería el fin definitivo de sus vidas.

Cuando era niño, nunca tomé en serio este episodio, pero años después lo veo como excesivamente deprimente y, en algunos aspectos, macabro. La muerte se muestra como el final, no como una situación temporal para los personajes de la caricatura (al fin y al cabo, en el universo de T&J están expuestos a situaciones mortales todo el tiempo). Un sitio web incluso consideró que la caricatura tenía un tema tan oscuro como una película de terror (estoy parcialmente de acuerdo). Veo que el humor negro no es nuevo en la animación.

Conocimiento, Educación y Formación