Saltar al contenido

El Universo Tolkien de El Señor de los Anillos de manera cronológica🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura

La historia de la Tierra Media, desarrollada en muchos de los escritos de Tolkien, comprende muchas otras tramas y subtramas que envuelven toda un universo. Por tanto, lo mejor es revisar paso a paso la cronología de todos los acontecimientos de esta gran obra literaria. Empecemos por el comienzo…

Para empezar, debemos recordar la creación del mundo. Incluso antes de la existencia de la Tierra Media, principal continente de la obra del escritor británico, algunos habitantes determinaron cómo sería su formación. Por ejemplo, Eru Ilúvatar creó a los Anuir, que son los Valar y los Maia, dos especies de ángeles. Juntos comenzaron a cantar la canción de la creación – Ainulindalë – en un lugar conocido como Ea, existencia.

Sin embargo, uno de los Valar, llamado Melkor, empezó a cantar diferente a los demás y decidió aislarse con sus aliados. Desde allí se dirigió hacia la fortaleza de Utumno. Mientras tanto, los otros Valar fueron a Aman y crearon dos árboles llenos de luz para iluminar todo su continente.

Pero la ambición de Melkor provocó que sucedieran muchos problemas de su lado, incluso, tras el despertar de los elfos, algunos de ellos fueron capturados y transformados en orcos. Al obtener esta información, los Valar encarcelaron a Melkor durante unos mil años.

Durante este período, Fëanor, uno de los elfos de la familia Noldor, desarrolló tres joyas que atrapaban la luz de los árboles sagrados en su interior. Estas gemas se conocieron como Silmarils. Cuando Melkor fue liberado, deseó destruir los árboles y robar las joyas para sí mismo.

En este sentido, el villano contó con la ayuda de Ungoliant, una criatura similar a una araña. Jurando venganza, Fëanor unió a una parte de los Noldor y a sus hijos, para dirigirse hacia la Tierra Media con el objetivo de recuperar sus joya

El Señor de los Anillos: todo sobre la Primera Edad de Arda

En esta era todo comienza con la salida del Sol y la Luna, además del desarrollo de los primeros humanos. Esto ocurrió debido a la destrucción de los árboles, lo que generó estos dos frutos de gran tamaño.

En términos generales, la Primera Edad se entiende a partir de las guerras que tuvieron lugar entre los elfos y Melkor, quien, en este punto de la narrativa, pasó a llamarse Morgoth.

Durante la Guerra de la Ira, los Valar llegan a la Tierra Media. Unidos con humanos y elfos, todos logran destruir Angband, la nueva fortaleza del mal, pero una parte importante del continente se hunde.

Los elfos restantes se refugian en Lindon y los humanos reciben un regalo de los Valar: la Isla de Elena, donde fundaron el Reino de Númenor.

Detalles sobre la Segunda Edad de la Tierra Media

A pesar de haber desarrollado una obra considerada inacabada, su hijo, Christopher Tolkien, recopiló la información de forma competente y satisfactoria para que los fans pudieran disfrutar de la narrativa.

Esta segunda época comprende básicamente los libros El Silmarillion (1977), Cuentos inconclusos (1980), además de los apéndices contenidos en la mayoría de las ediciones de El señor de los anillos (1954).

Es importante recalcar que Morgoth fue expulsado de la existencia. Sin embargo, el señor oscuro no murió y dejó su legado en manos de Sauron, su más fiel sirviente. Así, la Segunda Edad comienza con el nieto de Fëanor, Celebrimbor, quien funda el Reino de Eregion junto a la fortaleza enana de Khazad-dûm, conocida como Moria.

Sauron se disfraza de Annatar y engaña a los elfos de Eregion, creando los anillos de poder junto con Celebrimbor en este nuevo reino. El nuevo señor oscuro desaparece tras esta creación, aislándose en Mordor, donde crea el Anillo Único con el objetivo de dominar todas las demás joyas.

Usando su poder, destruye el Reino de Eregion, asesina a Celebrimbor y luego avanza hacia Lindon, queriendo exterminar a los elfos.

Los humanos llegan desde Númenor para ayudar y lograr capturar a Sauron. Sin embargo, son engañados por el villano e intentan ir a Aman.

Sin embargo, Eru se rebela y destruye la isla en un evento llamado Akalabeth. Los que quedaron llegan a la Tierra Media, fundando el Reino de Gondor y Arnor. Mientras tanto, Sauron une las fuerzas del mal en Mordor dirigiéndose hacia la Guerra de la Última Alianza. A partir de ahí, se roba el Anillo Único y Sauron es derrotado.

Tercera Edad de la Tierra Media

Llegamos aquí a lo que El Hobbit (de 1937) y El Señor de los Anillos (en todo su esplendor) establecieron en la literatura y también en el cine. La Gran Era comienza cuando Isildur pierde el Anillo Único en los Campos de Lis. Allí, siglos después, Gollum encuentra a su preciado y se obsesiona con él.

Los Espectros del Anillo se reúnen en Angmar y destruyen el Reino de Arnor. Gondor resiste y crea una alianza con Rohan. Aragorn, de hecho, es descendiente de los reyes de Arnor. A partir de ahí, junto con la Comunidad del Anillo, formada por personajes que ya conocemos muy bien, se destruye el Anillo Único.

Vale recordar que en El Hobbit, Bilbo se encuentra con Gollum, captura su preciado y se lo pasa directamente a Frodo. ¿Aún recuerdas a Aragorn? El humano se casa con Arwen y su hijo, Eldarion, se convierte en el primer Rey de Gondor, dando lugar así a la Cuarta Edad. Pero esa, esa será otra historia. Ahora sí, no olvides suscribirte para más contenidos.

Conocimiento, Educación y Formación